Ampliación

Cataluña. Homs deja su escaño al hacerse efectiva la condena de inhabilitación

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PDECat en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, anunció este miércoles que deja su escaño al hacerse efectiva la condena a inhabilitación para cargo público electo dictada por el Tribunal Supremo por su participación en la consulta soberanista en Cataluña cuando era consejero de Presidencia de la Generalitat.

Homs compareció en rueda de prensa poco antes de la una de la tarde, una vez que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le informó de que poco después le comunicaría formalmente la recepción del auto de ejecución de la sentencia por la que ha sido condenado a trece meses de inhabilitación para ocupar cargo público electo.

De esa forma, explicó, la sentencia se hace efectiva "irremediablemente" en los términos conocidos, y con ello "se inaugura un camino" en el que el Estado español se cobra con "consecuencias penales" la defensa de determinadas ideas, denunció, aunque esa defensa se ejerza de forma pacífica y democrática, "como se ha hecho siempre en Cataluña".

Homs denunció que no solo se está expulsando a un diputado, sino que se está expulsando a los miles de ciudadanos que le eligieron en las elecciones para representar sus ideas, lo cual es una consecuencia "grave".

Reiteró que a pesar de los argumentos esgrimidos por el Tribunal Supremo y por quienes defienden la sentencia, "no nos va a engañar nadie". Si el motivo real de su condena fuera el incumplimiento de una sentencia del Constitucional, dijo, Mariano Rajoy "no sería presidente del Gobierno", porque es el "campeón" en ese ámbito.

Eso es solo "un pretexto, una excusa", denunció, una forma de "vestir a la mona", que no esconde la realidad de una condena cuyo objetivo es frenar un proceso democrático en Cataluña.

Homs se declaró "condenado pero feliz" por haber tenido "el honor" de servir al pueblo de Cataluña y haber defendido sus ideas. "Puede parecer que han ganado una batalla", dijo, pero a la inmensa mayoría de los ciudadanos de Cataluña "no les convence".

Aseguró que no pedirá el indulto porque "sería reconocer una culpa que no tengo" ni desde el punto de vista jurídico ni político, y porque "hay otra cosa que se llama dignidad".

"Algunos quizá no lo valoren", apuntó, pero intentar ser coherente, defender las ideas de forma pacífica y democrática "es incompatible" con pedir un indulto a quien es "campeón del incumplimiento de sentencias y de leyes".

Que el PP tenga ahora el poder que tiene en el Estado, dijo, "no nos tiene que confundir en cuanto a la razón democrática que no tienen" y al peso "evidente" que tiene en la política catalana y que "se ha medido en las urnas".

Homs convocó una comparecencia la próxima semana en el Colegio de Periodistas de Cataluña en la que explicará "con todo detalle" su futuro personal y lo que cree que puede pasar en los próximos meses en el proceso de Cataluña.

"SE ME ECHA EN MEDIO DE UN PLENO"

Por el momento, el PDECat cuenta con que su sustituto, Feliu Guillaume, tome posesión de su escaño de forma inmediata, pero no está claro que pueda ser este jueves para las votaciones del Pleno porque para ello tiene que cumplimentar una serie de pasos, entre ellos recoger su credencial en la Junta Electoral y formalizarla ante el Congreso.

En ese sentido, Homs recordó que el Pleno de los tres días es una única sesión que comenzó el martes y para la que fue convocado él. "Se me echa en medio de un Pleno", enfatizó. "Lo digo a beneficio de inventario, es como se hacen las cosas".

Dejó claro, a pesar de todo, que no guarda "rencor" a nadie y que tiene claro que un recurso ante el Supremo no modificaría la situación porque los magistrados conocen la situación y han ordenado la ejecución de la sentencia, que comporta la privación de su escaño.

El portavoz de ERC, Joan Tardà, respaldó a Homs dejando claro que su solidaridad "va mucho más allá" que acompañarle en su comparecencia y denunciando la "violencia judicial" que se ejerce contra la ciudadanía de Cataluña y su derecho a decidir su futuro.

Es un "camino de poco recorrido", alertó, porque "no se puede retener a nadie por la fuerza y menos a una sociedad como la catalana, que ha luchado secularmente por sus libertades". El Gobierno de la Generalitat, insistió, cumplirá su compromiso de convocar la consulta en septiembre.

También Aitor Esteban, portavoz del PNV, respaldó a Homs reafirmando que las causas por las que ha sido condenado son políticas y no tienen nada que ver con la comisión de un delito.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2017
CLC/caa