El PP advierte a Zapatero de que no es momento “de sacar conejos de la chistera ni de echar liebres a correr”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, alertó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que el momento actual requiere la presentación de un plan de austeridad “serio y creíble” y no “sacar conejos de la chistera ni echar liebres a correr”.
Sáenz de Santamaría respondió así en rueda de prensa a la posibilidad de que el presidente anuncie nuevas medidas de recorte del gasto en la comparecencia del miércoles ante el Congreso de los Diputados para explicar el plan de ayuda a Grecia y los planes de reducción del déficit.
Subrayó que la Unión Europea ha dado al Gobierno siete días para hacer “lo que no ha hecho en 18 meses” a pesar de las reiteradas peticiones para presentar un plan global de reducción del gasto y recorte del déficit.
Ahora no se plantearían soluciones “difíciles” como la posibilidad de aumentar impuestos o congelar el sueldo de los funcionarios si esas medidas de recorte se hubieran aprobado a tiempo, y defendió que el PP “tuvo que hacerlo” cuando en 1996 heredó “la crisis del PSOE”.
Para seguir recortando el déficit, el PP mantiene la tesis de que deben reducirse los gastos “superfluos y corrientes”, pero manteniendo el gasto productivo y las inversiones que contribuyan a la recuperación económica, y que es, a su juicio, lo contrario de lo que hizo el Gobierno con los Presupuestos Generales del Estado para este año.
El PP defenderá la próxima semana en el Congreso una proposición de ley para mejorar la transparencia en la gestión de las inversiones públicas, tanto de la administración como del sector empresarial, con un informe que mensualmente tendría que enviar la Intervención General del Estado a las comisiones de Presupuestos del Congreso y del Senado.
Defenderá también una proposición no de ley para que la vicepresidenta primera del Gobierno comparezca al comienzo de cada periodo de sesiones para hacer balance del cumplimiento de los mandatos parlamentarios, ya que hay ocasiones en las que una votación perdida por el PSOE o a la que se une para no ser derrotado no se traduce en la correspondiente acción del Ejecutivo.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2010
CLC/lmb