Expertos apuestan por el desarrollo de la tecnología cognitiva para eliminar brechas sociales

MADRID
SERVIMEDIA

El psicólogo y informático Antonio Orbe y el director del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac), Juan Carlos Ramiro, han destacado las posibilidades de la tecnología cognitiva para eliminar brechas sociales.

Orbe, que también es fundador del Foro del Futuro Próximo, una entidad sin ánimo de lucro que promueve el debate sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, ha asegurado que "la computación cognitiva pretende que sea la máquina la que se ponga al nivel del ser humano y no al revés”.

Apuesta por el desarrollo de interfaces de comunicación basados en el lenguaje natural. “¿Cuál es nuestro interfaz más natural? No es el ratón, ni el teclado, ni siquiera la pantalla táctil, es la voz”.

En opinión de Juan Carlos Ramiro, la tecnología cognitiva tiene un futuro tremendamente prometedor para eliminar muchas brechas sociales. “Todo lo que tenga que ver con el uso de la voz en nuevas tecnologías no sólo será más cómodo y accesible para los usuarios, sino que también generará más ingresos para las compañías”, comentó.

Ramiro pidió, además, que los criterios de usabilidad y accesibilidad sean adoptados también por los organismos y administraciones públicas. “Sin usabilidad, ningún servicio o tecnología será lo suficientemente eficiente y rentable como para alcanzar un auténtico beneficio social”, subrayó.

Orbe consideró que hay mucha gente que se siente alejada de la tecnología por falta de usabilidad. “Hay gente que es contraria a la tecnología, pero también hay personas a las que simplemente les cuesta relacionarse con ella porque es muy poco usable”, explica. Que las tecnologías sean mejores, más accesibles y con mayor usabilidad “es bueno para todos y no sólo para personas con discapacidad”.

“La incidencia de la tecnología es enorme para todos, pero más para las personas con limitaciones, si no puedes salir de casa pero tienes Internet no es lo mismo”, concluyó.

Orbe destacó, por otra parte, que todos los días decenas de miles de médicos hacen diagnósticos, escriben la historia clínica electrónica, dan medicamentos, etc, “pero desgraciadamente el 'big data' se utiliza poco cuando podría avanzar la medicina a toda velocidad”.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2017
AGO/gja