El beneficio de las empresas no financieras se triplicó en 2016 por las "importantes" plusvalías registradas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las empresas no financieras en España cerraron el pasado ejercicio 2016 con un aumento del beneficio del 200,7% en comparación con el ejercicio precedente, según la Central de Balances Trimestral (CBT) del Banco de España hecha pública este miércoles.
Según el Banco de España, el hecho de que el beneficio se triplicase se debió a "algunas importantes" plusvalías generadas en 2016 por operaciones de venta de acciones, así como la contabilización de ingresos por reversiones de deterioros asociados también a activos de naturaleza financiera.
Este impacto positivo se vio parcialmente compensado por el crecimiento del gasto por el impuesto sobre beneficios, vinculado tanto al "extraordinario" descenso registrado el año anterior como al mayor gasto de 2016, consecuencia de cambios legislativos que limitaron la aplicación de ciertas deducciones y de las compensaciones de pérdidas de ejercicios anteriores.
Los datos indican que en 2016 continuó la expansión de la actividad. Además, la tendencia expansiva de la actividad permitió que en 2016 se consolidara la senda de crecimiento del empleo, registrándose un incremento del 1,1%, frente al 1,3% del anterior informe.
"Esta desaceleración está, no obstante, muy condicionada por la evolución desfavorable en algunas grandes empresas que tienen un peso elevado en esta muestra", apuntan.
El Banco de España destaca que la información recopilada evidencia que durante 2016 continuó la tendencia expansiva de la actividad productiva, lo que llevó a que el Valor Añadido Bruto (VAB) de las empresas de esta muestra aumentara un 4,1%.
"Esta desaceleración está, no obstante, muy influida por el excepcional avance que en 2015 tuvo este excedente en el subsector de refino de petróleo, incluido dentro de la Industria", señaló.
Por el lado del empleo, el porcentaje de empresas que aumentaron sus plantillas se situó en el 44,1% (frente al 5,3% registrado un año antes), cifra que volvió a ser superior, por segundo año consecutivo, al de las que destruyeron empleo (39,9%).
Mientras, las remuneraciones medias registraron en 2016 una variación prácticamente nula. "No obstante, este dato agregado es el resultado de una evolución por sectores que muestra una cierta heterogeneidad", destaca el Banco de España.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2017
GFM/gfm/caa