Tráfico. Zoido asegura que habrá más dinero para carreteras y más guardias civiles de tráfico

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, afirmó este miércoles que el Gobierno trabaja para reducir la siniestralidad vial y pondrá en marcha medidas como más inversión para el mantenimiento de las carreteras, más agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guarcia Civil, más educación vial y “mucha atención a las víctimas” de accidentes.

Así lo aseguró Zoido al responder en el Pleno del Congreso de los Diputados al diputado socialista Pablo Bellido, que le preguntó qué va a hacer el Ejecutivo para revertir el “balance dramático” de que el año pasado fuera el primero con un incremento en accidentes y fallecidos en las carreteras desde 2003.

Zoido admitió que en 2016 se produjo “un ligero repunte” del 1,4% en el número de víctimas mortales, lo que consideró “lo suficientemente importante como para que todos nos volquemos”, por lo que reiteró en proponer un pacto de Estado y modificar la estrategia de seguridad vial con el fin de mejorar la seguridad en las carreteras. “Detrás de cada víctima hay una cifra, pero detrás de cada cifra hay muchísimo dolor y mucha tragedia”, añadió.

El ministro destacó que España cuenta con una tasa de 36 fallecidos por accidentes de tráfico por cada millón de habitantes, que es un número “mucho más bajo” que el de la media de la UE, y destacó que diferentes departamentos del Gobierno están empeñados en “políticas transversales” para incrementar la seguridad vial.

“Habrá inversión en las carreteras, habrá incremento también en las plantillas de la Guardia Civil, habrá sensibilización en todo lo que se trata de educación y de formar, pero, sobre todo, habrá mucha atención a las víctimas porque de ello sé mucho y lo he vivido en mis propias carnes”, apuntó Zoido, quien perdió a un hijo en un accidente de tráfico.

Zoido recordó que desde principios de este año se están poniendo en marcha “muchas” de las 15 medidas que anunció en una comparecencia parlamentaria para reducir la siniestralidad en las carreteras, algunas de ellas a corto plazo por un importe de 1,7 millones de euros.

“ADECUADAS, PERO INSUFICIENTES”

Por su parte, Bellido indicó que las medidas anunciadas por Zoido son “adecuadas, pero insuficientes”, si bien precisó que los socialistas apoyarán “todas las acciones que contribuyan a reducir el número de accidentes en las carreteras españolas”, aunque añadió que “hay que ser más ambiciosos”.

Bellido comentó que Zoido ha heredado “una gestión calamitosa” en materia de seguridad vial porque su predecesor, Jorge Fernández Díaz, fue “un verdadero desastre” al dejarse guiar “por la desidia y por la inercia”.

“Ahora el Gobierno se ha especializado en buscar excusas en vez de aportar soluciones. Decir que la fuente del aumento de muertos en carretera es el incremento de los desplazamientos o el envejecimiento del parque automovilístico como si fuesen solamente las razones y si éstas fueran responsabilidad de alguien ajeno al Gobierno es no comprender el problema”, recalcó.

No obstante, Bellido subrayó que el Grupo Parlamentario Socialista antepondrá “el deseo de unidad” y compartió el deseo del ministro de alcanzar un pacto de Estado en materia de seguridad vial, aunque le pidió que consiga que sus colegas del Gobierno consigan más inversión en el mantenimiento de carreteras (Ministerio de Fomento), otro Plan PIVE (Economía), más guardias civiles de Tráfico (Hacienda), recuperar la asignatura educación para la ciudadanía en los colegios (Ecudación) y recibir a las asociaciones de víctimas (presidente del Gobierno).

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2017
MGR/caa