La confianza de los consumidores españoles, por encima de la media europea

- Los consumidores españoles son más optimistas que los italianos, alemanes y franceses

MADRID
SERVIMEDIA

El Índice Global de Confianza de los Consumidores elaborado por Nielsen, correspondiente al primer trimestre de 2010, sitúa a España en los 79 puntos, ligeramente por encima de los 78 de promedio europeo, superando los 75 de Italia, 74 de Alemania y 68 de Francia.

Después de alcanzar el suelo con 72 puntos en el primer semestre de 2009, por segundo semestre consecutivo los españoles muestran un incremento de la confianza, aunque todavía queda bastante para recuperar los 100 puntos del primer semestre de 2007, antes de que se empezasen a notar los efectos de la crisis.

Las opiniones de los consumidores españoles no son excesivamente optimistas. Sólo el 30% de los participantes en el estudio opina que sus perspectivas laborales para los próximos doce meses son excelentes o muy buenas, frente al 39% que cree que no son tan buenas, y un 27% que las considera malas. Aun así son mejores que la media europea, donde sólo un 23% piensa tener buenas perspectivas laborales, por el 49 que no las ve tan buenas y un 24% que las considera malas.

Respecto a su situación económica personal, el 43% de los españoles participantes en el estudio la define como buena o excelente; para el 41% es no tan buena, y el 12% la considera mala.

Una vez realizados los gastos imprescindibles, el 32% de los españoles piensan que es un buen momento para comprar cosas, pero el 47% cree que no es tan bueno, y para el 21% es un mal momento. Cubiertos esos gastos imprescindibles, un 45% de los españoles destinaría el dinero sobrante a ahorrar, y un 29% a pagar deudas y gastos de las tarjetas de crédito.

En cuanto a las principales preocupaciones de los españoles, sigue destacando claramente el paro y la seguridad laboral, citadas en primer lugar por el 23% de los encuestados, y la economía, con un 20%, a las que se podrían sumar el 7% que menciona las deudas. España es el país europeo que más inquietud muestra por la estabilidad laboral, pues al 23% que la cita como su mayor preocupación se suma otro 16% que la cita en segundo lugar.

Entre los españoles, la preocupación por el paro y la economía han aumentado notablemente respecto al año anterior, al tiempo que ha disminuido por temas como la salud, el incremento de las facturas y los precios de los alimentos, o el terrorismo.

CRISIS

El 94% de los encuestados opina que España se encuentra actualmente en crisis económica, y un 24% piensa que saldrá de ella en los próximos doce meses, frente al 58% que opina que no lo hará.

Un 68% de los españoles participantes en el estudio dice haber cambiado de hábitos de consumo en el último año, sobre todo recortando gastos de ocio fuera de casa, en ropa nueva, cambiando a marcas de alimentos más económicas, reducir gastos de telefonía, gas y electricidad, tomar menos vacaciones, y demorar en lo posible la sustitución de los principales artículos del hogar y de nuevas tecnologías.

RECUPERACIÓN MUNDIAL

Teniendo en cuenta todos los países analizados, este indicador recupera los niveles más altos desde el tercer trimestre de 2007, dando la señal más clara de que el mundo está comenzando a salir de la recesión.

El índice global sube hasta los 92 puntos, lo que supone un incremento de seis puntos en los últimos seis meses y sólo dos menos que los 94 que marcaba en el primer trimestre de 2007, justo antes de empezar a caer con la crisis mundial.

El índice alcanzó su nivel más bajo a comienzos de 2009, con 77 puntos, siguiendo el colapso del sistema financiero internacional, para luego irse recuperando paulatinamente durante el último año.

España se sitúa en 79 puntos, cinco más que el semestre anterior y por encima de los 76 del segundo semestre de 2008.

En el primer trimestre de 2010, la confianza de los consumidores creció en 40 de los 55 países analizados, con India (127 puntos), Indonesia (116) y Noruega (115) encabezando la lista de países con mayor confianza. En el extremo opuesto, Lituania (46 puntos), Croacia (48) y Portugal (51) son las naciones más pesimistas.

Taiwan, cuyo índice aumenta 14 puntos; Singapur (11); Israel (10) y Colombia (9) tienen los mayores incrementos en este trimestre, al tiempo que en Grecia cae 15 puntos, en medio de un colapso financiero.

Además, el porcentaje de consumidores que piensan que se está viviendo una recesión cae 19 puntos hasta el 58%, frente al 77% de hace un año.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2010
CCB/caa