Ampliación

PSOE. Sánchez mantendrá su campaña de ‘crowdfunding’ y revisará el censo de militantes

- La Gestora le pidió que cierre su campaña de financiación

MADRID
SERVIMEDIA

El equipo de la candidatura de Pedro Sánchez no ha aceptado el sistema de financiación propuesto por la Gestora y mantendrá su campaña de ‘crowdfunding’, aunque sí ha apoyado el ofrecimiento de Ferraz de revisar el censo de militantes para subsanar las dudas que tienen sobre la afiliación de militantes.

En Ferraz, a petición de la Gestora, se reunieron este martes representantes de los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE –Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz- en un encuentro “cordial, aunque con momentos de tensión”, según uno de los presentes.

La Gestora planteó la propuesta de que las tres candidaturas se financien mediante una cuenta bancaria cada una, en la que el PSOE también sea titular. Este aspecto fue apoyado por el equipo de Díaz, que ya ha abierto dicha cuenta, y por el de López, que “en un par de días” hará los cambios desde su sistema actual de ‘crowdfunding’ para acogerse a la nueva fórmula. De hecho, Óscar López, coordinador de la campaña del exlehendakari, defendió que la campaña no se centre en la financiación, sino que se aborden propuestas.

Las pegas las puso, como ya venía manifestando, el equipo de Sánchez. Hubo un intercambio de pareceres de carácter jurídico sobre la legalidad del sistema con la Gestora.

Andrés Perelló, responsable jurídico del equipo de Sánchez, explicó que existe un “vacío legal y reglamentario” porque todavía no se han convocado oficialmente las primarias, y que ante esta situación crearon la asociación Bancal de Rosas para gestionar el dinero que la gente dona a Sánchez.

Aseguró que no pueden suspender la campaña de 'crowdfunding', con la que ya llevan recaudados más de 86.000 euros, hasta que no se convoquen oficialmente las primarias y que será entonces cuando se someterán a la normativa del partido, cuando el proceso entre en vigor. Avanzó que entonces, “claro” que acatarán las normas. “Nosotros no somos unos rebeldes ni hemos quemado contenedores, ni hemos dado vueltas a autobuses”.

Esto le llevó a preguntarse retóricamente por qué la Gestora ha decidido ahora imponer este sistema cuando ha anunciado Susana Díaz que se presentará a las primarias y no cuando Patxi López o Pedro Sánchez lanzaron sus campañas de financiación.

No cree que estas medidas estén pensadas para cortar la financiación del ex secretario general, pero sí destacó que “Pedro nunca ha tenido el grifo abierto. Se dijo que Pedro Sánchez había muerto y ahora parece haber ha resucitado. Sería el tercer resucitado de la historia, primero Lázaro, luego Cristo y ahora él”.

DUDAS CON EL CENSO

Otra de las principales reivindicaciones de los ‘pedristas’ pasaba por sus dudas sobre el censo y la situación de las afiliaciones, motivo por el que pedían la creación de una comisión de censo. Santos Cerdán, encargado de Organización del equipo de Sánchez, reconoció que hay “receptividad” en la Gestora y que les ha ofrecido colaborar para resolver el centenar de dudas que tienen sobre las nuevas afiliaciones y los militantes. De hecho, fuentes de este equipo reconocieron que salen “tranquilos” porque querían saber cómo estaba la situación y “se va a tener acceso”.

Por parte de la candidatura de Susana Díaz en la reunión participaron los secretarios de Organización del PSOE en Andalucía, Juan Cornejo, y su homóloga en Aragón, la también consejera de Innovación del Gobierno autonómico, Pilar Alegría, quien destacó que “no es cuestión de debates sino de cumplir la ley” sobre las cuestiones de financiación y reiteró que asumen la propuesta de Ferraz, mientras que sobre el censo subrayó que este es el partido “más riguroso”. Destacó que en el PSOE “han sabido hacer bien” otros procesos de primarias.

Todas las partes se mostraron partidarias de que haya debates. De hecho, la candidatura de López llegó a pedir que haya varios y la de Susana Díaz que se produzcan cuando se abra el proceso de primarias.

Pese a las últimas manifestaciones, desde la candidatura de Sánchez no pusieron sobre la mesa la petición de que la labor de portavoz y encargado de Organización de la Gestora que realiza Mario Jiménez no es compatible con su cargo al frente de la Portavocía del PSOE en el Parlamento andaluz. Ante esto, Alegría dijo que los socialistas “no entienden ese lenguaje” en el que se “pone en duda” porque eso “no es de la cultura socialista, sembrar dudas sobre un compañero”.

La candidatura de Sánchez puso sobre la mesa un documento que recoge cinco cuestiones en las que se aboga por renovar la actual Comisión Federal de Garantías Electorales, que actualmente preside Tomás Gómez. El texto facilitado a los periodistas señala que la composición de la misma, “dadas las especiales circunstancias actuales”, “debería ser objeto de revisión”.

Desde la Gestora se explicó que la Comisión de Garantías Electorales vela por la elección de cargos institucionales, mientras que la Comisión de Ética y Garantías es la que se encarga de los procesos para cargos internos.

En la reunión estuvieron presentes, por parte de la Gestora, el portavoz y encargado de Organización, Mario Jiménez, y su adjunta, Laura Seara; así como el abogado de Ferraz Álvaro Sánchez y Goyo Martínez. Óscar López y el exconsejero vasco Rodolfo Ares representaron a Patxi López; Santos Cerdán y el exalcalde de Montellano (Sevilla) Francisco José Salazar a Sánchez; mientras que Juan Cornejo y Pilar Alegría, asistieron en representación paritaria por parte de Susana Díaz.

Varios de los presentes destacaron que todos coincidieron en que hay que buscar lo mejor para el partido y se abogó por el juego limpio.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2017
MML/gja