Avance

PSOE. Sánchez mantendrá su campaña de ‘crowdfunding’ y revisará el censo de militantes

- La Gestora le pidió que cierre su campaña de financiación

MADRID
SERVIMEDIA

El equipo de la candidatura de Pedro Sánchez no ha aceptado el sistema de financiación propuesto por la Gestora y mantendrá su campaña de ‘crowdfunding’, aunque sí ha apoyado el ofrecimiento de Ferraz de revisar el censo de militantes para subsanar las dudas que tienen sobre la afiliación de militantes.

En Ferraz, a petición de la Gestora, se reunieron este martes representantes de los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE –Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz- en un encuentro “cordial, aunque con momentos de tensión”, según uno de los presentes.

La Gestora planteó la propuesta de que las tres candidaturas se financien mediante un cuenta bancaria cada una, en la que el PSOE también sea titular. Este aspecto fue apoyado por el equipo de Díaz, que ya ha abierto dicha cuenta, y por el de López, que “en un par de días” hará los cambios desde su sistema actual de ‘crowdfunding’ para acogerse a la nueva fórmula.

De hecho, Óscar López, coordinador de la campaña del exlehendakari, defendió que la campaña no se centre en la financiación, sino que se aborden propuestas.

Las pegas las puso, como ya venía manifestando, el equipo de Sánchez. Hubo un intercambio de pareceres de carácter jurídico sobre la legalidad del sistema con la Gestora. Andrés Perelló, responsable jurídico del equipo de Sánchez, explicó que existe un “vacío legal y reglamentario” porque todavía no se han convocado oficialmente las primarias, y que ante esta situación crearon la asociación Bancal de Rosas para gestionar el dinero que la gente dona a Sánchez.

Aseguró que no pueden suspender la campaña de 'crowdfunding', con la que ya llevan recaudados casi 83.000 euros, hasta que no se convoquen oficialmente las primarias y que, será entonces, cuando se someterán a la normativa del partido, cuando el proceso entre en vigor. Avanzó que entonces, “claro” que acatarán las normas. “Nosotros no somos unos rebeldes ni hemos quemado contenedores, ni hemos dado vueltas a autobuses”.

Esto le llevó a preguntarse retóricamente por qué la Gestora ha decidido ahora imponer este sistema cuando ha anunciado Susana Díaz que se presentará a las primarias y no cuando Patxi López o Pedro Sánchez lanzaron sus campañas de financiación.

No cree que estas medidas estén pensadas para cortar la financiación del ex secretario general, pero sí destacó que “Pedro nunca ha tenido el grifo abierto. Se dijo que Pedro Sánchez había muerto y ahora parece haber ha resucitado. Sería el tercer resucitado de la historia, primero Lázaro, luego Cristo y ahora él”.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2017
MML/gja