El registro de lobbies de la CNMC cumple un año con cerca de 360 inscritos

- Destacan empresas como Telefónica, Correos, Cellnex, Bombardier o Red Eléctrica

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 359 grupos de interés se han apuntado al registro de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su primer año de vida.

Según ha podido constatar Servimedia, el ritmo de inscripciones en el registro se ha ralentizado en los últimos meses, ya que a finales de mayo eran ya cerca de 225 los ‘lobbies’ registrados y a finales de julio 275. Desde entonces, los nuevos grupos de interés del registro son apenas 80.

Entre las últimas inscripciones, destaca la patronal Cepyme, además de la Asociación de Festivales de Música, la Asociación Española de Industriales de Plásticos, la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), la Asociación Española de la Carretera o la Asociación Empresarial Eólica.

A nivel empresarial, llama la atención la presencia de compañías como Telefónica o Correos, que suelen ser objeto de estudios de la CNMC, además de otras como Cellnex, Red Eléctrica o Bombardier, compañía canadiense que provocó la paralización del concurso de Renfe para comprar nuevos trenes AVE.

Entre los primeros inscritos al registro, se encontraban unas pocas empresas, entre las que destacaban especialmente Easyjet, BlaBlaCar y British American Tobacco España.

Sin embargo, el grupo más mayoritario de ‘lobbies’ registrado hasta ahora lo constituyen las patronales empresariales empezando por la CEOE, que se adhirió el 1 de abril, y la asociación madrileña CEIM.

También están la de banca AEB, la de aerolíneas Aceta, la de grandes consumidores eléctricos (AEGE), la de bebidas refrescantes Anfabra, la de gasolineras Ceees o la de la economía social Cepes.

Además, se inscribieron la patronal logística UNO, la de ingeniería Tecniberia, la de la industria agroalimentaria FIAB, la de la industria lechera Fenil, Farmaindustria, la automovilística Anfac, la de supermercados ACES, la Asociación española de Anunciantes, la de empresas petrolíferas AOP, la cementera Oficemen, la Asociación Española del Gas o la del sector del autobús Asintra.

Lo hicieron también las de constructoras Seopan y CNC, la eléctrica Unesa, la de renovables APPA, la hotelera Cehat, la de seguros Unespa, las de comercio CEC y Anged, la de bodegueros FEV, la fotovoltaica UEF, la del autobús Fenebus, la de codificación (Aecoc, la de la industria del prefabricado de hormigón Andece, la de mediadores de seguros Aemes, la del comercio textil Acotex, la de fabricantes de papel Aspapel o la de servicios funerarios Panasef.

Destacan también la patronal de las cajas de ahorros CECA, la de supermercados Asedas, la de telecomunicaciones Ametic, la Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno de España la Asociación de Productores de Ganado Porcino (Amprogapor) y la Sociedad Cooperativa Farmacéutica Española (Cofares).

Dentro de las asociaciones de consumidores, aparecen la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispaccop), la de Usuarios de la Comunicación (AUC) la Asociación de Internautas y la Asociación de Usuarios de Internet. También está el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo.

Por otro lado, es llamativa la presencia de empresas dedicadas a la comunicación como Evercom, Marco de Comunicación, Burson-Marsteller, Deva, Edelman, Hill and Knowlton, Kreab, Llorente y Cuenca y Torres y Carrera.

Por último, hay organizaciones sociales como la Asociación Española de Fundaciones (AEF), el Comité de Representantes de Personas con discapacidad (Cermi), la Plataforma de ONG de Acción Social, la Confederación Española de Centros Especiales de Empleo o la Confederación LGTB Española (Colegas), así como Ecovidrio y Autocontrol.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2017
JBM/gja