Discapacidad. El PSOE pide al Gobierno que se coordine con las autonomías para garantizar la accesibilidad del 112

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a que se coordine con las comunidades autónomas para llevar a cabo “las actuaciones que procedan para ofrecer un 112 accesible y operativo en todo el territorio nacional”.

La proposición, que será debatida en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, responde a que el servicio ofertado por el 112, gratuito y común en la Unión Europea, no puede ser utilizado en igualdad de condiciones por las personas sordas, las personas con discapacidad auditiva, las personas sordociegas y las personas con dificultades de expresión oral.

Por ello, pide al Gobierno que, en colaboración con las comunidades autónomas, lleve a cabo “las actuaciones que procedan para ofrecer un 112 accesible y operativo en todo el territorio nacional, eliminando las barreras de acceso para las personas con discapacidad auditiva y de expresión oral”.

La proposición hace hincapié en que el servicio telefónico del 112 es gestionado por las distintas comunidades autónomas, para lo cual éstas solicitan con anterioridad a los usuarios con discapacidad auditiva que realicen un registro previo.

Tras la realización del registro y su posterior comprobación, en caso de que una persona con discapacidad auditiva realice una llamada al 112 el sistema reconoce que la llamada proviene de un terminal perteneciente a un usuario con problemas de audición, y de este modo la comunicación puede ser realizada, por norma general, por medio de mensajes escritos, aunque se observan distintos modos de acceso en función de la comunidad autónoma desde la que se realice la llamada.

El PSOE critica que este método genera varios problemas, entre los que se encuentran que en los casos en los que los usuarios realizan una llamada fuera de su comunidad autónoma el sistema no identifica al usuario y por tanto no se puede efectuar la comunicación entre quien emite la llamada y el operador del servicio de emergencias.

“INCOMPRENSIBLE”

“Esta circunstancia no solo es discriminatoria para las personas con discapacidad auditiva u oral, sino que además resulta incomprensible”, indica la proposición, en alusión a que “existen otros números de teléfono, como es el caso del 016, o del teléfono contra el acoso escolar, que utilizando un sistema de acceso común al mismo evitan que este hecho se produzca”.

Por todo ello, insta al Gobierno a ofrecer la posibilidad de establecer comunicación con el número 112 de forma que se atiendan las diversas capacidades lingüísticas, puesto que “en virtud de la Decisión del Consejo de las Comunidades Europeas de 29 de julio de 1991, corresponde a las instituciones de cada país adoptar las medidas necesarias para garantizar que las llamadas que efectúen a este número reciban la respuesta y atención adecuadas, consagrando esfuerzos destinados a reducir las dificultades de comprensión que puedan surgir debido a las distintas capacidades lingüísticas”.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2017
CJC/caa