Madrid. La Comunidad distingue a cinco mujeres por su labor en favor de la igualdad de género
- Asegura que “tenemos también muy presentes a todas las mujeres que han sido asesinadas por violencia de género”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, entregó hoy las ‘Distinciones 8 de Marzo’ a cinco mujeres ejemplares de la región por su labor y trayectoria profesional a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en distintos ámbitos.
Se trata de Silvia Moroder de León, fundadora y presidenta de la Fundación ANAR, que ayuda a niños y adolescentes en riesgo; Carmen Burgaleta, jefa del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Príncipe de Asturias; Sandra Aguilar, gimnasta rítmica subcampeona olímpica en Río 2016; Gracia Querejeta, directora de cine; y Lupina Iturriaga, directora general y fundadora de Fintonic (herramienta 'online' sobre finanzas personales).
Cifuentes se refirió a la labor de todas las mujeres que “luchan por su desarrollo integral como personas y su participación social en igualdad con los hombres, sin olvidar que en este Día Internacional de la Mujer tenemos también muy presentes a todas las mujeres que han sido asesinadas por violencia de género y a quienes padecen esta lacra”.
Habló de la “inquietante paradoja” de que “por un lado, celebramos este Día de la Mujer y al mismo tiempo nuestra sociedad tiene que seguir luchando contra las agresiones y los asesinatos”.
Dijo que es necesario preguntarse “cómo hemos conseguido logros que nuestras madres ni siquiera podían imaginar y cómo, a la vez, es preciso trabajar por cosas tan básicas y tan fundamentales como el derecho a no sufrir violencia de ninguna clase”.
A su juicio, “la violencia de género y la desigualdad degradan no solo al agresor y a su víctima, sino que afectan a toda la sociedad, y por eso se ha puesto en marcha una Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género 2016-2021, con 160 medidas y 272 millones de euros”.
VERDADERA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Cifuentes aclaró que “este Gobierno no cree en las cuotas” sino “en la verdadera igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer” y recordó que durante su mandato se ha puesto en marcha el Consejo de la Mujer como órgano de consulta y participación de entidades vinculadas con la mujer en todos los ámbitos.
Destacó que las actuaciones llevadas a cabo el Gobierno regional contribuyen a que la Comunidad de Madrid tenga el mercado laboral más paritario y la mayor tasa de actividad femenina de toda España, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2016.
Asimismo, la mandatoria regional afirmó que de cada 100 trabajadores que hay en la región, 48 son mujeres, frente a 45 de media en España; la tasa de actividad femenina de la Comunidad de Madrid es del 58,4%, cinco puntos por encima de la media nacional; el 80,1% de las asalariadas madrileñas tiene contrato indefinido; y la brecha salarial ha disminuido un 5,6% desde el comienzo de la crisis.
Al acto asistieron también el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, y portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2017
SMO/gja