El Gobierno incentivará el uso del ‘currículum ciego’

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno español recomendará a las empresas el uso del ‘currículum ciego’ para los procesos de selección de personal, según informó este miércoles el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés. Se trata de una modalidad que evita aportar datos sobre la identidad del aspirante, incluido su sexo, edad o raza, y que contará con "incentivos".

“Lo que no se puede hacer es incluir sesgos y discriminaciones en los procesos de reclutamiento de empleados”, ya sea por “un apellido, una edad, un sexo o por tener hijos”, aseguró Garcés en una entrevista en RNE. En este sentido, añadió que este tipo de proceso de selección “lo vamos a recomendar” para evitar posibles discriminaciones.

De hecho, abrió la puerta a establecer una serie de “incentivos” y “distintivos” para que las empresas lo incorporen, porque, a su juicio, son “muchas” las que están interesadas.

“Sigue habiendo una brecha salarial” y los hombres siguen ocupando puestos de mayor responsabilidad, pese a que “las mujeres se están licenciando más”, indicó.

En la entrevista, Mario Garcés también abordó la cuestión de la maternidad subrogada, un “problema” que está “muy abierto”. Además, reconoció que el Gobierno de España no va a trabajar en esta línea hasta que haya un “consenso ético, físico y médico” sobre este asunto.

Por último, el secretario de Estado comentó las campañas de publicidad que muestran a la mujer como “objeto”, dada la reciente polémica con la marca Yves Saint Laurent, acusada de degradar el sexo femenino. En este marco, Garcés se mostró partidario de la “autorregulación” del sector.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2017
GIC/caa/man