Zoido anuncia una “estrategia nacional” para mejorar la búsqueda de desaparecidos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció hoy que su departamento va a poner en marcha una “gran estrategia nacional” para mejorar en España la búsqueda y localización de personas en paradero desconocido, en la que jugará un papel decisivo el nuevo Centro Nacional de Desaparecidos.

“Nos vamos a dejar la piel”, dijo textualmente el ministro, quien hizo este anuncio en una rueda de prensa en su departamento tras reunirse con asociaciones de desaparecidos y responsables de las fuerzas policiales, entre ellas los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza.

El responsable de Interior mantuvo este encuentro coincidiendo con el hecho de que este jueves sea el Día Nacional de las Personas Desaparecidas. Por este motivo acudieron a la sede ministerial colectivos como ‘QSD Global’ y la ‘Fundación ANAR’, a los que se informó de los últimos datos sobre personas sin localizar y las iniciativas que pondrá en marcha el Gobierno para tratar de localizar a personas.

Respecto a los datos, Zoido informó de que la base policial de datos de desaparecidos, que entró en funcionamiento en 2010, tiene recogidas un total de 121.118 denuncias sobre desaparición de personas, de las que actualmente sólo permanecen activas 4.164, un 3,44%.

INTRODUCIR MEJORAS

Las provincias con más denuncias activas son Cádiz (588), Barcelona (396), Madrid (293), Granada (268), Málaga (253) y Almería (214). En cuanto a las denuncias activas calificadas de alto riesgo, las provincias con mayor número de casos son Barcelona (46), Las Palmas (14), Málaga (13) y Baleares, Madrid y Murcia (12).

Al mismo tiempo, el ministro se refirió a que dos terceras partes de las denuncias se refieren a menores y todas ellas son calificadas por definición de alto riesgo. No obstante, el titular de Interior precisó que estas denuncias de menores, tras diversas comprobaciones policiales, se ven reducidas, por lo que las cifras no son tan alarmantes como parece inicialmente.

Respecto a la próxima “estrategia nacional” sobre desaparecidos, el ministro dijo que se van a poner en marcha medidas a lo largo de este año, ya que se entiende que “queda mucho camino por recorrer” para mejorar la búsqueda de personas sin localizar.

En cuanto al Centro Nacional de Desaparecidos, estará en marcha en los próximos meses y será el órgano responsable del “control, gestión operativa y de calidad” de la base de datos de ciudadanos en paradero desconocido.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2017
NBC/caa