Cincuenta y nueve detenidos e investigados por delitos contra la fauna y la flora

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha procedido a la detención o investigación de 59 personas por tráfico de especies y han detectado un total de 48 delitos relativos a la protección de la flora y la fauna.

Según informó hoy el Instituto Armado en nota de prensa, en España se han llevado a cabo 5.897 inspecciones realizadas en envíos de paquetería, equipajes, comercio ilegal a través de internet, contenedores de mercancías, establecimientos de venta de animales, anticuarios, cotos de caza, espacios naturales, entre otros lugares.

Por estos motivos, los detenidos e investigados en esta operación se enfrentan a penas de prisión de seis meses a cinco años y a multas de hasta el 350% del valor comercial de la especie con la que han traficado.

Asimismo, la Benemérita ha formulado 683 denuncias por diferentes infracciones, 99 de ellas por incumplimientos del Convenio CITES y de otras normas sobre protección de especies.

En este sentido, entre las aprehensiones realizadas destaca la intervención de felinos (lince caracal y gatos servales), 35 primates (monos tití, monos de cara azul, talapoin), 48 aves rapaces (buitres, halcones, águilas), más de 200 aves exóticas (tucanes, kakarikis, loros, faisanes), reptiles (tortugas marinas y terrestres, cocodrilos, camaleones, serpientes), especies marinas como tiburones, atunes rojos, caballitos de mar y alevines de anguila.

Por otra parte, los investigadores han intervenido miembros corporales o derivados de diferentes especies entre los que destaca 421 tallas de marfil de elefante africano, asiático y de morsa, un león y dos cocodrilos naturalizados, más de dos kilogramos de caviar de esturión, mandíbulas y dientes de tiburón, 71 corales, dos pangolines y muebles e instrumentos musicales fabricados con ébano y Dalbergia nigra.

A este respecto, la Guardia Civil ha realizado esta actuación en el Día Mundial de la Vida Silvestre, en el marco de la operación ‘Thunderbird’, coordinada por Interpol para combatir los delitos contra la flora, la fauna y los recursos forestales y en la que han participado 42 países de todo el mundo,

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2017
CDR/man