EL 68,4 % DE LOS ESPAÑOLES CREE QUE EL GOBIERNO NO SE ESFUERZA POR RESOLVER LOS PROBLEMAS DE ESPAÑA
- Al 65,6 por cien Felie González les merece poca o ninguna confianza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 68,4 por ciento de los españoles piensan que el Gobierno socialista se está esforzando poco o muy poco para resolver las dificultdes por las que atraviesa España, y casi el mismo porcentaje asegura que Felipe González le inspira poca o muy poca confianza.
Estas son algunas de las apreciaciones formuladas por los ciudadanos encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su último Barómetro de opinión, correspondiente al mes de abril, al que tuvo acceso Servimedia.
Respecto a la situación política actual, tan sólo el 4,9 por ciento de los encuestados la califica de buena, mientras que el 33,5 por ciento etima que es mala, el 29,1 la ve regular y el 25,6 como muy mala. PARO Y CORRUPCION
El colectivo que ve con pesimismo la situación (el 88,2 por ciento de los encuestados) justifica su negativo diagnóstico principalmente por los problemas económicos, la corrupción y la inoperancia del Ejecutivo.
Sin embargo, menos de un 1 por ciento dice que la mala situación política obedece a que el Gobierno depende demasiado de los nacionalistas o a las divisiones internas del PSOE, dos cuestiones que parecen nosuscitar inquietud.
La encuesta pone de manifiesto un cierto pesimismo sobre el futuro, ya que el 44.8 por ciento de los entrevistados piensa que la situación política seguirá igual dentro de un año, un 20,4 por cien cree que empeorará y un 15 por cien sostiene que mejorará.
Además, el 68 por cien afirma que la acción del Gobierno se notará poco o nada durante el próximo año, y sólo el 11 por cien asegura que la labor realizada hasta ahora por el Ejecutivo ha sido buena. Otro 41,1 por cien la tila de regular y un porcentaje similar la califica de mala o muy mala.
Tampoco suscita entusiasmo la labor de oposición del Partido Popular, que tipifican como regular el 35,7 por ciento de los encuestados, como buena sólo un 15,4 por cien y como mala o muy mala un 31 por cien.
La labor de Izquierda Unida es la mejor valorada, dentro del escepticismo general que suscita el trabajo de los partidos políticos, con un 16,8 por cien que la consideran buena, un 38,1, por cien que la estiman como regular,un 18,1 por cien que la consideran mala y un 5 por cien creen que muy mala. DUELO DE
LIDERES
En el duelo de líderes entre Felipe González y José María Aznar, resulta que ambos inspiran poca o ninguna confianza a la mayoría de los españoles, un 65,6 por ciento el primero y todavía menos, un 66,2, el segundo.
Sin embargo, son mayoría los que piensan que Aznar no lo haría peor que González en la presidencia del Gobierno, ya que un 17,4 por cien piensa que su trabajo sería mejor y un 34,8 por cien ostiene que al menos le saldría igual.
Al ser preguntados por los rasgos dominantes que atribuyen al PSOE y al PP, el partido que dirige José María Aznar gana al liderado por Felipe González en unidad, honradez, ideales y principios, credibilidad, sensibilidad ante los problemas sociales, disponibilidad de gente preparada e ideas para el futuro. El PSOE es considerado más progresista y el PP como más conservador.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 1994
M