Montilla: "Tocar el Estatut es debilitar la unidad de España"

- Pide a CiU que diga a Rajoy "que retire el recurso o se olvide de pactar con ellos"

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, reiteró este viernes que si el Tribunal Constitucional "toca" el Estatuto de Cataluña, "significaría debilitar la unidad de España".

En declaraciones en Onda Cero, recogidas por Servimedia, Montilla calificó como "correcto" su encuentro el pasado jueves con el líder del PP, Mariano Rajoy, aunque, dijo, "desgraciadamente, una entrevista sin acuerdos". "No le pude convencer", aseveró.

El Estatuto de Cataluña es, reiteró, constitucional, y se preguntó "cómo se explica que de las más de 30 leyes de desarrollo del Estatuto, el PP sólo haya recurrido una".

Aunque el encuentro se saldó sin resultados tangibles, Montilla aseguró que en el PP "algo de conciencia están tomando de las consecuencias de una sentencia negativa".

Según explicó, Rajoy ha participado en foros en Cataluña "donde ha recibido un mensaje que debe ser preocupante para él", ya que, en su opinión que la ciudadanía entienda que una "ley aprobada por el Congreso y Senado y votada por el pueblo de Cataluña esté en cuestión porque hay un tribunal con cuatro personas con el mandato caducado" es "difícil" y "todo por un recurso puesto por el PP para obtener réditos electorales fuera de Cataluña".

"La ciudadanía no entendería una sentencia negativa", reiteró. Tocar el Estatuto significaría, según Montilla, "debilitar la unidad de España", además de "poner en cuestión las relaciones de Cataluña y España" y "fomentar el desapego, la desconfianza y la confrontación".

Asimismo, dejó claro que esta batalla no la da por perdida y advirtió de que "si se toca el Estatuto no será positivo ni para Cataluña ni para España". Si esto ocurre, puntualizó, "sería la primera vez en democracia que un tribunal cuestionable decide sobre algo que es más que una ley orgánica".

Además, Montilla aseguró que le causan risa las declaraciones en torno a la "injerencia de la Generalitat en el poder judicial". "Hay gente que no se ha enterado que todo es cuestionable", dijo.

"Al poder e jecutivo y legislativo se le puede criticar, pero parece que hay uno intocable", destacó, y afirmó que "lo que hacen es criticable; otra cosa es que se tengan que acatar sus decisiones".

Su objetivo es, insistió, "defender el Estatuto". "Es mi obligación y lo creo", aseveró, al tiempo que destacó que "haré todo lo posible para evitar que se recorte".

Sobre las críticas de CiU solicitando a Montilla que con quien debe reunirse es con Zapatero, el presidente destacó que "Zapatero sabe lo que yo pienso" y aseguró que "CiU tiene una tendencia de situar al mismo nivel a PP y PSOE y hay que recordar que sin el PSOE no tendríamos estatuto y los otros lo han llevado al Tribunal Constitucional".

En su opinión, CiU tiene una actitud "cicatera". "No le he escuchado decir a Rajoy que retire el recurso o se olviden de pactar con ellos", dijo, y si no lo hace, puntualizó, es "porque no lo descarta".

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2010
CDM/lmb