Unicef censura el uso de niños en la huelga general de Nepal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) expresó hoy su preocupación por la utilización de niños en manifestaciones y otras actividades relacionadas con la huelga general que tiene lugar en Nepal desde el pasado 2 de mayo, convocada por el Partido Comunista Unificado Maoísta.
La portavoz de Unicef en Ginebra (Suiza), Christiane Berthiaume, señaló que esta agencia de la ONU ha recibido informaciones confirmadas de un gran número de menores que han participado en las movilizaciones.
Además, añadió que en algunos casos los niños han desempeñado un papel activo en la imposición de la huelga, lo que los expone al riesgo de la violencia que pudiera ocurrir.
"Los maoístas patrullan Katmandú para asegurarse de que la huelga sea respetada, de que la gente no tenga abiertas sus tiendas antes de las seis (de la mañana) ni después de las ocho de la noche. Y algunos niños los acompañan en esta operación", explicó.
Berthiaume agregó que algunos menores han portado grandes palos al participar en estas patrullas y subrayó que en Nepal tradicionalmente se ha involucrado mucho a los niños en este tipo de actividades políticas.
En este sentido, comentó que los menores pueden asistir a los mítines, pero subrayó que no se les deber forzar a hacerlo y, ni mucho menos, se les debe suministrar armas.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2010
MGR/lmb