2.000 mujeres podrían ser tratadas en España cada año con terapias biológicas en vez de quimioterapia

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 19 hospitales españoles han participado en un ensayo clínico en el que se ha observado que “cada año 2.000 mujeres con cáncer de mama HER2+ y un perfil genómico determinado podrían ser tratadas en España sin la necesidad de recibir quimioterapia”, beneficiándose de “una doble terapia biológica dirigida contra la proteína HER2”.

En total, 151 mujeres participaron en este estudio, que pretendía analizar si las pacientes con cáncer de mama HER2+ con un perfil genómico determinado, llamado HER2-enriquecido, responden mejor al tratamiento biológico sin quimioterapia que las pacientes con tumores que pertenecen al resto de perfiles genómicos.

El doctor Aleix Prat, coordinador del Comité Científico de SOLTI e investigador principal del estudio, explica que “teniendo en cuenta que las pacientes HER2+ son alrededor del 20% de todas las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama” y que “el 40% de ellas con este perfil genómico determinado responde espectacularmente bien al tratamiento dirigido contra la proteína HER2, aproximadamente 2.000 mujeres diagnosticadas cada año en España podrían ser tratadas sin la necesidad de recibir quimioterapia”.

A su juicio, estos resultados suponen un avance muy importante dado que “éramos conscientes de que la enfermedad HER2+ era biológicamente heterogénea, pero hasta ahora no sabíamos cómo utilizar esta información biológica para tratar de forma distinta a las pacientes con esta enfermedad”.

Prat explicó que “gracias al test genómico llamado PAM50, capaz de analizar simultáneamente la expresión de 50 genes del tumor, se pueden identificar hasta 4 subgrupos de cáncer de mama HER2+”, que son Luminal A, Luminal B, Basal-like y HER2-enriquecido.

Este estudio demuestra que “el fenotipo HER2-enriquecido, que representa un 60% de las pacientes, ayuda a identificar las pacientes que obtienen una elevada eficacia a un tratamiento anti-HER2 sin quimioterapia”.

“Este es el primer estudio que demuestra de forma prospectiva la utilidad de un predictor genómico en cáncer de mama HER2+”, señaló Prat, que detalló que “el siguiente paso es demostrar que la supervivencia de las pacientes con tumores HER2+ y un perfil genómico HER2-enriquecido es excelente, aunque no reciban quimioterapia”.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2017
CJC/caa