Identifican una molécula asociada a mayores índices de obesidad y diabetes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra han identificado una nueva molécula, la Interleuquina-32, que está relacionada con niveles más elevados de inflamación y con enfermedades asociadas a la obesidad como la diabetes, la hipertensión e incluso el cáncer.
Las personas con obesidad explica el estudio que ha sido publicado en la revista 'Diabetes', muestran mayores niveles de Interleuquina-32, una nueva molécula relacionada con una mayor inflamación y con el desarrollo de comorbilidades.
Los especialistas plantean este descubrimiento como una posible diana terapéutica que en el futuro pasa por inhibir esta molécula, es decir, al reducir los niveles de Interleuquina-32 en los pacientes obesos, disminuirá la inflamación, de la misma manera que lo harán las comorbilidades asociadas al sobrepeso.
El estudio comenzó en el año 2015 y en él han participado 90 individuos. Los pacientes estaban clasificados en delgados y obesos (dentro de esta última categoría, divididos en diabéticos y aquellos con índices glucémicos normales).
“Nos planteamos por qué los pacientes con graves problemas de peso que se operan mediante cirugía bariátrica mejoran notablemente su estado de salud, al mismo tiempo que reducen las enfermedades asociadas a la obesidad. Por eso, decidimos iniciar una investigación a nivel molecular”, explicó la investigadora Victoria Catalán, especialista del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica, y miembro del Ciberobn (Centro de Investigación Biomédica en Red del Instituto de Salud Carlos III).
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2017
MAN/gja