Medio Ambiente incrementa la coordinación de los parques nacionales

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), reunió este miércoles el Comité de Colaboración y Coordinación de Parques Nacionales, compuesto por los representantes de los 15 los parques nacionales, los responsables de fincas y centros del Organismo ubicados en el ámbito territorial de estas zonas protegidas para seguir incrementando la colaboración y coordinación en estos espacios de máxima protección ambiental con el objetivo común de su conservación.

La reunión, presidida por el director general del OAPN, Basilio Rada, tuvo como objetivo de preparar la próxima reunión del Consejo de la Red de Parques Nacionales, que se realizará el 8 de marzo, además de presentar los resultados de los programas comunes de la red en 2016 y los avances para 2017 en materia de seguimiento natural, voluntariado, investigación, formación e intercambio y subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales, según informó el departamento dirigido por Isabel García Tejerina.

Así, se aprobó la creación de grupos específicos para el desarrollo del Plan Director de la Red de Parques y se informó favorablemente del plan de formación, intercambios y publicaciones.

También se manejó un calendario para adaptar los actuales Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) de los parques nacionales al Plan Director, y se informó favorablemente del correspondiente al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Otro tema destacado es que la ampliación de la red y de la nueva convocatoria de voluntariado por 400.000 euros, así como la del programa de investigación, dotado para 2017 de aproximadamente un millón de euros.

ORGANO COLEGIADO

El Comité de Colaboración y Coordinación es un órgano colegiado creado por la Ley 30/2014, de Parques Nacionales, con la finalidad de profundizar en los mecanismos de cooperación, estudiar posibles efectos comunes y conciliar las puesta en marcha de programas y actuaciones de los parques nacionales.

Los objetivos de este Comité son estudiar sinergias y efectos comunes, profundizar en los mecanismos de colaboración y cooperación, intercambiar información y experiencias y, con carácter general, preparar los asuntos que hayan de tratarse en las reuniones del Consejo de la Red de Parques Nacionales.

La norma también regula las funciones del Comité, que incluye la necesidad de conocer las normas estatales y autonómicas de los parques nacionales, facilitar la difusión del conocimiento de estos espacios protegidos, conocer los criterios de distribución de los recursos financieros que se asignen al programa de actuaciones de carácter común de la red de parques nacionales, conocer planes de autoprotección y acordar un sistema de indicadores para determinar el nivel de conservación.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2017
MGR/gja