La organización Educo pide que los niños estudien en su lengua materna para prevenir el abandono escolar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización Educo defendió este lunes la enseñanza en el idioma materno de los niños para combatir el abandono escolar y mejorar el aprendizaje, con motivo de la celebración mañana, martes, del Día Internacional de la Lengua Materna.
Según la ONG, estudiar en el idioma materno “es un derecho fundamental de la infancia que ayuda a evitar el fracaso escolar, especialmente en el caso de los niños y niñas que viven en comunidades indígenas y rurales”.
Mikel Egibar, responsable de Educación de Educo, señaló que “impulsar una enseñanza vinculada a la cultura y la lengua es fundamental para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad”. Por este motivo, Educo ha puesto en marcha dos proyectos de escolarización en idiomas autóctonos en Filipinas y Guatemala.
En Filipinas se hablan más de 170 lenguas, pero la mayoría de los niños y niñas estudian Primaria en inglés o tagalo, los dos idiomas oficiales. Al no ser su lengua materna, los pequeños no comprenden lo que se les explica o lo que leen y no participan en las clases porque no pueden expresarse correctamente en un idioma que no es el suyo, señala Educo.
Además, prosigue, “sus familias no pueden ayudarlos porque no conocen bien el tagalo o el inglés y todo esto conduce a peores resultados académicos, a un abandono escolar precoz y a menores oportunidades laborales o de mayor precariedad”.
Educo impulsa un proyecto global en la región filipina de Bícol para introducir el idioma local en 192 escuelas, edita materiales didácticos en el idioma materno de los estudiantes, dota de libros a las bibliotecas escolares y forma al profesorado para que los maestros puedan enseñar a los alumnos en su lengua materna.
En Guatelama, la población de la Zona Reyna, en el departamento del Quiché, es mayoritariamente indígena, habita en zonas rurales de difícil acceso y vive en situación de extrema pobreza. Prácticamente no hay escuelas y los profesores no tienen la formación adecuada para enseñar a los estudiantes en su idioma materno.
Educo señala que ello contribuye a que Guatemala sea uno de los países latinoamericanos donde los niños y niñas pasan menos años en el colegio y por eso trabaja en veinte escuelas y siete institutos de la Zona para que los niños, niñas y adolescentes puedan estudiar en su propia lengua, potenciando así su pertenencia a la cultura maya.
Allí aprenden el q’eqchi como primera lengua y el español como segunda, y se les enseñan las matemáticas tradicionales y las propias de la cultura maya. Además, reciben material bilingüe para trabajar en las aulas.
Para el responsable de Educación de Educo, “estos proyectos en Filipinas y Guatemala tienen un claro impacto en la mejora del aprendizaje de los niños, incrementan su autoestima y refuerzan su identidad cultural, tanto a nivel individual como colectivo”.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2017
AGQ/gja