País Vasco. El delegado del Gobierno defiende un Cupo Vasco “calculado” y no “negociado”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, afirmó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que “el Cupo Vasco no se negocia, es algo que se calcula” y añadió que no es bueno creer que su resultado es el fruto de una negociación porque “eso es un perjuicio para el propio modelo de Concierto Económico y de cupo”.
En el coloquio posterior tras su intervención en el citado encuentro informativo organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, De Andrés señaló que “lo que tenemos que hacer es calcularlo bien” y aunque existan discrepancias, que se centran en el cálculo del año base, tenemos que llegar a un acuerdo”.
El delegado del Gobierno matizó que el cálculo “no debe ser fruto de un cambalache, sino que tenemos que saber explicarlo bien, porque hay otras autonomías que nos estarán mirando, así como en el conjunto de Europa”. Además alertó de el riesgo de “hinchar la financiación del País Vasco de forma artificial” porque si se hace eso “estaríamos vulnerando esa singularidad del sistema financiero que está reconocida en Europa, si se aplica bien”.
De Andrés manifestó su deseo de que el acuerdo que se alcance sea el de un “cálculo”, no una negociación y que “lo podamos explicar dentro de España, es lo deseable por el propio Concierto Económico” dijo.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2017
r/isp