Estatuto Cataluña. Rajoy se niega ante Montilla a retirar el recurso y le pide "no tener miedo" al Constitucional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, pidió hoy a Mariano Rajoy que retire el recurso de inconstitucionalidad presentado contra el Estatuto, a lo que el líder del Partido Popular se opuso con el argumento de que "no hay que tener miedo" a lo que diga el Tribunal porque será "quien dará razones y las quite".
Este fue el asunto principal de la conversación que ambos mantuvieron este jueves en Barcelona durante una reunión de casi dos horas, en la que Rajoy dijo haberse sentido "muy cómodo" pese a haber encontrado grandes puntos de discrepancia sobre la legitimidad del Tribunal Constitucionalidad y la legalidad del Estatuto de Cataluña.
El encuentro sirvió también para intercambiar impresiones sobre la situación económica de la comunidad autónoma, así como los problemas suscitados en los últimos meses a cuento de la inmigración y que llevaron a Montilla a reclamar al líder del PP que no se use este asunto como estrategia electoral para no dañar la cohesión social.
El presidente de Cataluña cuestionó ante Rajoy la legitimidad del Tribunal Constitucional para dictar sentencia sobre el Estatuto tras cinco intentos fallidos, lo que además le llevó a reclamar que se renueve a los cuatro magistrados que han agotado su mandato.
Rajoy replicó que "un estatuto constitucional va a ser mucho mejor para los ciudadanos" catalanes, sin querer meterse a cuestionar qué aspectos del estatuto le parecen contrarios a la Carta Magna aprobado en 1978.
A su juicio, "no hay que tenerle miedo" al Tribunal ni a la Constitución, ya que fue el marco legal que rige la convivencia desde hace más de 30 años y gracias a ella "se ha producido un avance" como nunca en el país.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2010
PAI/CDM