Venezuela. González denuncia que Venezuela es un “país destrozado” en el que “la democracia no existe”

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente del Gobierno Felipe González puso de manifiesto este jueves que Venezuela es un “país destrozado” en el que “la democracia no existe” y cuyo presidente, Nicolás Maduro, ha convertido a los presos políticos en una “condenable e infame mercancía”.

Así se pronunció González durante el acto que organizó en Madrid el bufete de abogados Cremades & Calvo Sotelo y en el que bajo el título ‘Europa por la libertad de Venezuela’ se denunció la situación de las libertades y de los presos políticos en el país caribeño.

En este encuentro coincidió con el expresidente del Gobierno José María Aznar; la exalcaldesa de Madrid Ana Botella; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; el exsecretario general de la OTAN y exjefe de la diplomacia europea Javier Solana; el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián; el exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano; la exdiputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo; y Leopoldo López, padre del encarcelado líder opositor venezolano del mismo nombre.

Durante su alocución, González destacó que un grupo de personalidades internacionales, entre las que se encuentra, “respetando el ordenamiento jurídico de Venezuela, lo que no hacen las autoridades venezolanas”, intentan dar apoyo a las defensa de los presos de conciencia en el país caribeño.

“LA DEMOCRACIA NO EXISTE”

El expresidente del Gobierno aseveró que la justicia venezolana es “prevaricadora” en todos sus niveles, lo que le permitió señalar que existen “multitud de evidencias” para afirmar que en Venezuela “la democracia no existe” ni la separación de poderes. Prueba de ello, dijo, es que las autoridades de ese país lo “han destruido institucionalmente” concentrando todo el poder en el Ejecutivo y “secuestrando” el judicial.

Ha sido tal su ‘habilidad’ que González puso de manifiesto que el poder legislativo, en manos de la oposición, ha sido obstaculizado hasta tal punto que Maduro ha conseguido “anular” 19 de las 20 leyes que la Asamblea logró aprobar.

A pesar de reconocer que la solución para resolver la situación por la que atraviesa Venezuela pasa por un diálogo que conduzca a la reconciliación, previno contra aquellos que pudieran tener depositadas todas sus ilusiones en que éste sea el bálsamo de Fierabrás para todos los problemas que acucian a los venezolanos.

Dijo que desde que se puso en marcha el diálogo entre Gobierno y oposición, del que uno de sus mediadores es el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, los presos políticos han aumentado.

“(Maduro) ha convertido a los presos políticos en un mercado de carne humana”, sentenció.

“HUMILLAR” A LA OPOSICIÓN

González fue más allá al censurar que Maduro haya aprovechado el proceso de diálogo que se ha iniciado en su país para “humillar” a la oposición y tener carta blanca para convertir a su país en un “régimen tiránico”.

A su vez, resaltó que Venezuela se ha convertido en un país “destruido” económica e institucionalmente y en uno de los lugares con las tasas de muertes violentas más elevadas del mundo.

Esto le permitió mostrar su apoyo al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien es partidario de aplicar la ‘carta democrática’ a Venezuela para demostrar que este país no cumple los parámetros democráticos más ásicos para pertenecer a este organismo.

Tras reiterar que “con presos políticos no hay democracia”, insistió en la necesidad de que éstos sean puestos en libertad al tiempo que se “habla sin sonrojo” con las autoridades venezolanas.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2017
MST/gja