IPC. El Gobierno asegura que el repunte de la inflación es “transitorio”
- Convergerá con la subyacente en el segundo trimestre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, aseguró este miércoles que el repunte de la inflación que se produjo en enero, al alcanzar el 3%, la tasa más alta desde octubre de 2012, “será transitorio” y a partir del segundo trimestre “irá convergiendo hacia la inflación subyacente”.
Así lo indicó en rueda de prensa, en la que analizó los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y afirmó que “lo importante es que, al tratarse de un incremento de inflación transitorio, no se trasladará a la economía provocando efectos no deseados de segunda ronda”.
Garrido achacó este repunte de la inflación de 1,4 puntos a “la aceleración de los precios energéticos respecto al mes de diciembre debido a dos factores: el efecto base derivado del acusado descenso que estos precios registraron en enero del año pasado y, por otro lado, el repunte de los precios de la electricidad en enero de este año”.
Asimismo, apuntó que un aumento de intereses “sería perjudicial para la financiación, porque tenemos unos compromisos de financiación muy elevados en los que un incremento de tipos de interés sería negativo y, por tanto, nos costaría más financiarnos”.
Sin embrago, Garrido recalcó que la inflación “va a remitir y va a estar en torno a la inflación subyacente (1,1%)”, que no considera ni los precios energéticos ni los precios de productos no elaborados.
Por tanto, subrayó que desde el Ministerio prevén “una transitoriedad para esta situación y que no afecte a la política de financiación”.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2017
DSB/caa