Sofia Gubaidulina, Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Música Contemporánea

MADRID
SERVIMEDIA

La compositora rusa Sofia Gubaidulina ha sido galardonada este martes con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Música Contemporánea en su novena edición. El jurado ha justificado el premio por las “extraordinarias cualidades musicales y humanas” de Gubaidulina.

También ha destacado la “cualidad espiritual” de la obra de Gubaidulina, así como “la dimensión transformadora de su música, que le ha garantizado un amplio acceso a públicos que van más allá de los convencionales para la música contemporánea”.

Sofia Gubaidulina nació en Chistopol, en la república tártara de la Unión Soviética, en 1931. Su pasión por la música se manifestó, según ella misma ha declarado en una entrevista nada más conocer el premio, “de manera espontánea, cuando era una niña; por decirlo de alguna manera, no fui yo quien eligió la música, sino que fue la propia música quien se manifestó en mí”.

Tras estudiar piano en el conservatorio de Kazan se trasladó a Moscú para estudiar composición. La fuerte impronta espiritual y religiosa de la obra de Gubaidulina le acarreó más de un contratiempo con las autoridades soviéticas, hasta el punto de ser incluida en 1979 en una lista negra de compositores sospechosos para el régimen.

En 1985 salió por primera vez de la URSS y su aceptación fue inmediata, también en Estados Unidos, país que visitó por primera vez en 1987 y donde obtuvo el encargo y estreno mundial de un buen número de obras.

Gubaidulina permaneció en Rusia hasta 1992 y desde entonces reside en un pueblo cerca de Hamburgo, en Alemania.

El catálogo de Sofia Gubaidulina es amplísimo y abarca la práctica totalidad de los géneros musicales, con una notable excepción: la ópera.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2017
MAN/caa