La venta de música por Internet crece un 55% en 2009
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La venta de música a través de Internet aumentó un 55,5% en 2009 en España, hasta alcanzar unos ingresos totales de 17 millones de euros, según datos publicados este jueves por Aetic.
Sin embargo, el incremento de las ventas online no pudo contrarrestar la caída en el mercado tradicional y en las descargas a través del teléfono móvil.
Así, el mercado de la música registró un descenso en sus ingresos del 16,7% durante el pasado año, pasando de 254 millones de euros en 2008 a 212 millones.
La mayor parte de los ingresos (el 84,4% del total) sigue proviniendo de las ventas en formato físico (CD y DVD), a pesar de que la facturación en este tipo de soporte cayó un 20,5% durante 2009 hasta los 179 millones de euros.
Por su parte, las ventas a través de los teléfonos móviles se redujeron un 13,9% hasta los 16 millones de euros, por lo que se vieron superadas por primera vez por la facturación a través de Internet.
Según Aetic, el subsector de la música vive un proceso "acelerado de deterioro" con una caída del 16,7%, casi siete puntos más que la registrada en 2008 (10%).
La patronal señala que la caída de la facturación en el mercado musical se explica por las "dificultades de adaptación" del sector a las nuevas oportunidades de comercialización y a la piratería, tanto física como a través de la Red.
Dentro del mercado físico, el CD sigue siendo el formato que acapara la mayor parte del negocio, con unas ventas de 21,6 millones de unidades en 2009 (un 18,2% menos que en el año anterior).
No obstante, Aetic destaca el retorno de un formato en desuso, el LP de vinilo, que con 106.000 unidades ha incrementado sus ventas un 165% respecto a las 40.000 comercializadas un año antes.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2010
MFM/gja