El PP dice que Garzón liberó a Usabiaga de forma "intencionada" para facilitar una nueva negociación entre el Gobierno y ETA

MADRID
SERVIMEDIA

En el Partido Popular comienza a extenderse la tesis de que el Gobierno está buscando una nueva negociación política con la banda terrorista ETA, lo que lleva a pensar que la decisión del juez Baltasar Garzón de liberar al ex secretario general del LAB Rafael Díaz Usabiaga fue "absolutamente intencionada" y busca ayudar a los planes políticos de Zapatero.

Así lo aseguró en declaraciones a Servimedia el portavoz de Justicia del PP en el Senado, Agustín Conde, quien se ha sumado a las tesis del eurodiputado Jaime Mayor Oreja de que se estaría fraguando la segunda parte de la negociación que el Gobierno y ETA mantuvieron la legislatura pasada con motivo de la última tregua.

Conde declaró que "hay una serie de movimientos por parte del Ministerio del Interior" que hacen sospechar de que la puesta en libertad de Usabiaga, el traslado penitenciario de Arnaldo Otegi a Logroño o la fuga del etarra José Ignacio de Juana Chaos en Irlanda del Norte no son casuales.

El senador popular interpretó que "algo hay". A su juicio, con la actual crisis económica "está absolutamente claro que Zapatero no va a ganar las elecciones como el salvador de la economía" pero puede intentar repetir en el cargo con un acuerdo con ETA que ponga fin a la violencia terrorista.

Conde enmarcó en esa posible estrategia la decisión de Garzón de dejar en libertad a Usabiaga, la cual juzga que "no es ni de lejos un error" sino que formaría parte del "objetivo político" de volver a negociar con los terroristas.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2010
PAI/lmb