El temporal marcará el primer fin de semana de febrero, con viento, nieve, lluvia y grandes olas
- En la costa gallega podría haber olas de 10 metros y en la cordillera cantábrica precipitaciones de nieve de hasta 35 centímetros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial por el temporal de mar, viento, lluvia y nieve que este fin de semana afectará especialmente al cuadrante noroeste y zonas altas de la península.
Esta situación se debe al paso de sucesivas borrascas, que se desplazarán hacia el norte y producirán vientos muy fuertes, muy mal estado de la mar y lluvias persistentes en Galicia y las comunidades cantábricas.
Lo más significativo será el mal estado de la mar, esperándose en las costas de Galicia vientos del oeste y suroeste de fuerza 8 (incluso llegarán a fuerza 10), con olas que podrían alcanzar los 9-10 metros. Las costas cantábricas resultarán en principio menos afectadas, con olas en torno a seis metros, pudiendo superar este valor el domingo.
VIENTO
Los vientos del suroeste y del oeste serán dominantes en buena parte de la península, con rachas muy fuertes en el cuadrante noroeste y zonas altas del resto, siendo Galicia, Castilla y León y las comunidades cantábricas donde se esperan los más intensos, con rachas de 100 a 120 km/h, e incluso alcanzarán los 140 km/h en algunos puntos del litoral gallego y de zonas altas de la Cordillera Cantábrica.
En gran parte del territorio peninsular habrá precipitaciones, con acumulaciones de hasta 200 mm en puntos del noroeste y sistemas montañosos de la mitad norte.
La cota de nieve se mantendrá, en general, por encima de los 1.000 metros y en la Cordillera Cantábrica se prevén precipitaciones de nieve de hasta 35 centímetros.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2017
AHP/caa