La producción industrial creció un 6,8% en marzo, la primera tasa positiva desde abril de 2008

MADRID
SERVIMEDIA

El Índice General de Producción Industrial (IPI) experimentó una variación interanual del 6,8% en marzo, más de ocho puntos y medio por encima de la registrada en febrero (-1,9%).

Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), se trata de la primera tasa anual positiva de la producción industrial desde abril de 2008.

Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales presentaron tasas interanuales positivas, excepto los bienes de consumo duradero.

Por su parte, la tasa media del Índice de Producción Industrial se situó en el 0,1% en el primer trimestre del año.

En marzo en tasa interanual, los bienes de consumo no duradero registraron una variación del 10,1%, motivada por el incremento observado en la mayor parte de las actividades de este sector.

Entre ellos destacan la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y la fabricación de especialidades farmacéuticas. No obstante, cabe señalar la evolución negativa de la producción en la fabricación de otros productos alimenticios.

Mientras, bienes intermedios tuvieron una variación anual del 8,2%. Entre los aumentos en este sector destacan el registrado en la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.

Por su parte, el sector de bienes de consumo duradero fue el único que influye negativamente en el índice general, con una variación anual del -2,6%. Entre las actividades de este sector con repercusión negativa cabe destacar la fabricación de muebles.

Los datos del INE apuntan además que casi todas las comunidades autónomas registraron variaciones interanuales positivas en marzo.

Los mayores incrementos se observaron en Extremadura (23,8%) y Comunidad Foral de Navarra (16,7%), mientras que Aragón (-5,8%) e Islas Baleares y Murcia (ambas con un -0,6%) fueron las únicas que presentan tasas anuales negativas.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2010
BPP/caa