EL 67% DE LOS ESPAÑOLES CREE QUE SU SALUD ES BUENA
- El 34% fuma diariamente y el 16% realiza una actividad física de forma regular
- La media de sueño es de 7,5 horas diarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
EL 67,3 por ciento de los españoles considera que su estado de salud durante el último año fue bueno o muy bueno, mientras que un 9,4 por ciento piensa que fue malo o muy mal, según los datos provisionales correspondientes a la Encuesta Nacional de Salud de 1997.
En las dos semanas anteriores a la fecha de la entrevista un 16 por ciento de los encuestados sufrieron molestias y un 10 por ciento permanecieron en la cama. En casi un 40 por ciento de los casos el motivo de la restricciónde actividad fueron dolencias en las articulaciones y en una proporción menor los catarros.
La Encuesta Nacional de Salud comenzó a realizarse en 1987, posteriormente se editaron otras dos correspondientes a 1993 y a 1995. Al igual que en 1995, la edición de este año se divide en cuatro tramos, que se corresponden con las distintas estaciones del año.
La primera ronda de entrevistas se efectuó entre el 18 de febrero y el 17 de marzo en todo el territorio nacional, excepto Ceuta y Melilla.
El28 por ciento de los entrevistados había acudido a consulta médica durante las dos semanas anteriores a la entrevista, la mayoría, tres de cada cuatro, al facultativo de Medicina General.
HOSPITALIZACIONES
Respecto a las hospitalizaciones, un 8 por ciento fue hospitalizado durante los doce meses anteriores a la encuesta, en ocho de cada diez casos con cargo a la Seguridad Social.
Un porcentaje mínimo de las hospitalizaciones estuvo motivado por accidentes, ya que sólo un 9 por ciento de los entevistados sufrió alguno en el último año, y de ellos alrededor del 6 por ciento requirió hospitalización.
La encuesta también recoge datos sobre el porcentaje de fumadores y otros hábitos de los encuestados. El 34 por ciento asegura que fuma diariamente, algo menos que en 1995 cuando el porcentaje se situaba en el 33 por ciento. El 15 por ciento se declara ex fumador y algo menos de la mitad no fuman ni han fumado nunca.
En relación al consumo de alcohol, casi un tercio es abstemio, mientras que n 53 por ciento bebió alcohol durante las dos semanas anteriores a la entrevista.
Finalmente, el estudio revela que un 16 por ciento de los entrevistados realiza una actividad física regular varias veces a la semana, mientras que cuatro de cada diez ocupa su tiempo libre en activades sedentarias, como leer, ver la televisión o ir al cine. La media de horas de sueño al día es de 7,56.
(SERVIMEDIA)
08 Sep 1997
GJA