Volcán. Los centros europeos de consumidores colaboran para ayudar a los pasajeros aéreos a reclamar sus derechos

- Presentan un paquete práctico para que los consumidores sepan cómo reclamar

MADRID
SERVIMEDIA

La red de centros europeos de los consumidores (red CEC), con el apoyo de la Comisión Europea, presentó hoy un paquete práctico de reclamaciones concebido para ayudar a los consumidores a ejercer los derechos que les reconoce la legislación comunitaria, debido a las recientes suspensiones de vuelos.

El citado paquete presentado por esta red (que actúa en todos los Estados miembros, además de en Islandia y Noruega) incluye un modelo de carta de reclamación, los datos de contacto de todas las compañías aéreas y algunos consejos prácticos.

La red CEC se ocupa cada año de unos 60.000 asuntos de los consumidores que se dirigen a dichos centros y los aconseja y ayuda con su experiencia en los problemas que encuentran cuando compran o viajan a través de las fronteras interiores de la UE.

En 2009, más de un quinto de las reclamaciones (el 22,5%) tratadas por la red CEC estuvieron relacionadas con el transporte aéreo.

Durante la primera semana de la crisis de las cenizas volcánicas, el número de asuntos tratados por la red se multiplicó por siete. Desde el principio, la red CEC se ha puesto en estado de alerta máxima, colaborando estrechamente todos los centros para garantizar una ayuda coordinada a los consumidores de la UE.

El comisario de Salud y Política de Consumidores de la UE, John Dalli, ha señalado que "miles de consumidores afectados por las suspensiones de vuelos todavía deben protestar, con toda la razón, para que sus derechos sean respetados en la práctica. Quiero dirigirles este mensaje: no vacilen en reclamar lo que les corresponde. Si una compañía aérea o un operador turístico sigue ignorando sus derechos, diríjanse al centro europeo de los consumidores más cercano".

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2010
CCB/lmb