MÁS DEL 10% DE LAS AGENCIAS DE VIAJES ESPAÑOLAS HAN CERRADO EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El número de agencias de viajes conectadas a Amadeus a cierre del primer semestre del año se sitúa en 8.174, un 10,7% menos que hace un año.
Según datos difundidos hoy por Amadeus, hoy hay en España 980 agencias menos que hace un año, lo que sitúa el número de estos establecimientos en niveles cercanos a los de finales de 2004.
Amadeus considera que estos datos revelan que “la crisis ha acelerado de forma brusca un proceso de ajuste que estaba viviendo el mercado español de agencias de viajes, ya que la necesidad de diferenciación es cada día más crítica en un contexto de sobreoferta generalizada y reducción de la demanda”.
Todas las comunidades autónomas registraron descensos en el número de agencias de viajes, si bien los decrecimientos son dispares entre las regiones.
En cifras absolutas, Andalucía y Cataluña son las regiones que han registrado más bajas, un total de 196 agencias cada una, hasta las 958 y las 1.409, respectivamente. En tercer puesto figura Madrid, con 148 agencias menos.
Les siguen la Comunidad Valenciana, con 125; Canarias, con 61; y, a más distancia, el archipiélago balear (con 35 cierres) y Galicia (con 34).
Porcentualmente, los descensos más significativos corresponden a Andalucía, con una caída del 17%, seguida de la Comunidad Valenciana y Murcia, con decrecimientos en su número de agencias de viajes del 14,6% y del 14,2%, respectivamente. Por otro lado, Cantabria, La Rioja y País Vasco son las regiones que han experimentado los decrecimientos más leves, entre el 2% y el 4,5%.
En cuanto a las previsiones, para Amadeus “todo parece indicar que continuarán los cierres a lo largo del segundo semestre, con especial incidencia en los meses inmediatamente posteriores al verano, una vez finalizada la temporada alta de ventas”.
(SERVIMEDIA)
06 Ago 2009
JBM/clc