Ampliación

Banco Santander ganó 6.204 millones en 2016, un 4% más

- Santander España ganó 1.022 millones (4,6%) y 'robó' 500.000 nóminas a otras entidades

MADRID
SERVIMEDIA

Banco Santander cerró el pasado ejercicio 2016 con un beneficio atribuido de 6.204 millones de euros, lo que representa un 4% más en relación con los 5.966 millones logrados en el ejercicio anterior.

Según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio ordinario antes de impuestos subió un 12% excluyendo los resultados no recurrentes y el efecto de los tipos de cambio, hasta alcanzar los 11.288 millones.

Sólo en el cuarto trimestre estanco, Santander registró un beneficio atribuido de 1.598 millones de euros, frente a los 25 millones de igual trimestre del año 2015 debido al impacto de varias operaciones extraordinarias, así como a un saneamiento por deterioro de activos intangibles y una provisión en Reino Unido.

Para la presidenta de Santander, Ana Botín, el banco ha alcanzado en 2016 "muy buenos resultados y hemos cumplido nuestros objetivos estratégicos y de negocio: aumentamos los clientes vinculados en 1,4 millones adicionales, incrementamos el crédito un 2% y ya damos servicio a 125 millones de clientes particulares y empresas en Europa y América".

"Santander es uno de los bancos más rentables y eficientes, gracias al talento y trabajo de nuestros equipos, que han conseguido unos resultados excelentes, haciendo las cosas de manera más sencilla, personal y justa", indicó Botín.

Según Botín, el banco tiene "muchas oportunidades" para crecer "de forma rentable" en Europa y América, en un entorno que "será volátil pero, en general, mejor que en 2016 en nuestros mercados principales".

En cuanto a los márgenes, el bruto llegó hasta los 43.853 millones de euros, un 3,1% menos, mientras que el margen neto sumó 22.766 millones (-3,9%). Junto a ello, los costes de explotación bajaron un 2,2%, hasta los 21.088 millones de euros.

El banco destaca además que continuó reduciendo las dotaciones para insolvencias, hasta totalizar 9.518 millones de euros y registrar una bajada del 5,8%.

ESPAÑA MEJORA

Según el banco, el beneficio antes de impuestos sin impacto de tipo de cambio aumentó en nueve de los diez mercados del Grupo. Europa ha contribuido un 55% de los beneficios (UK: 20%, España: 12%, Santander Consumer Finance: 13%, otros: 10%) y América, el 45% (Brasil: 21%, México: 8%, Chile: 6%, Estados Unidos: 5%, otros: 5%).

En Brasil, pese a las "difíciles condiciones" macroeconómicas, el beneficio atribuido aumentó un 9,5% gracias a una subida de los ingresos por comisiones y a un crecimiento controlado en costes.

En Reino Unido, el beneficio atribuido bajó un 14,7% (-4% sin efecto tipo de cambio) como consecuencia de la entrada en vigor del impuesto a la banca del 8% y del debilitamiento de la libra frente al euro tras el referéndum sobre la permanencia del país en la Unión Europea. Si se excluyen estos efectos, el resultado antes de impuestos fue de 2.452 millones de euros, un 7,7% más.

Por su parte, Santander Consumer Finance (SCF) logró un aumento en su beneficio atribuido, del 16,5% (+17,9% sin efecto tipo de cambio).

Junto a ello, el beneficio atribuido de Santander España llegó hasta los 1.022 millones, un 4,6% más que el año anterior.

"Aunque el entorno de tipos de interés bajos ha afectado al margen de intereses, este efecto se compensó con el buen crecimiento en los ingresos por comisiones, el fuerte control de costes y las importantes mejoras en la calidad del crédito", apunta el banco.

La estrategia 1|2|3, que ya cuenta con dos millones de clientes, ha ayudado a aumentar el número de clientes vinculados en un 32%. Esta estrategia ha captado medio millón de nóminas procedentes de otras entidades.

En EEUU, el Grupo realizó importantes inversiones en tecnología y experiencia de cliente para cumplir los objetivos regulatorios e internos, lo que provocó un incremento de los costes en 2016. Estos factores, unidos al incremento de las provisiones realizadas en el primer trimestre, ocasionó una caída del 41,8% del beneficio atribuido (-41,9% sin efecto tipo de cambio), hasta 395 millones de euros.

México volvió a registrar un "fuerte" crecimiento ordinario del negocio, aunque el beneficio atribuido se mantuvo estable debido a la debilidad del peso con respecto al euro tras las elecciones estadounidenses. En Polonia, el crecimiento del negocio ordinario se vio lastrado por la introducción del nuevo impuesto bancario. Excluyendo este impacto, el beneficio aumentó un 10%.

Por último, también creció el beneficio atribuido de Portugal (+33%) y Chile, donde aumentó el 13% (+16% sin efecto tipo de cambio). Por el contrario, en Argentina, el beneficio atribuido cayó un 5% como consecuencia de la depreciación del peso frente al euro.

125 MILLONES DE CLIENTES

Los datos muestran que el crédito y los recursos de clientes aumentaron un 2% y un 5%, respectivamente, excluido el impacto de los tipos de cambio.

Por su parte, el número de clientes vinculados, aquellos que consideran a Santander como banco principal, se incrementó en 1,4 millones, hasta 15,2 millones, por encima del objetivo para el año. No obstante, el número total de clientes aumentó en cuatro millones, hasta 125 millones.

El banco destaca también que la inversión en tecnología ayudó a incrementar el número de clientes digitales en 4,3 millones, hasta 20,9 millones. "Esto, y una fuerte disciplina de costes, permiten al banco mantenerse como una de las entidades más eficientes del mundo, con una ratio de eficiencia estable en el entorno del 48%, compatible con la mejora de la satisfacción de clientes", señala el banco.

Por el lado de la morosidad, todas las ratios de calidad crediticia mejoraron. Así, a final de año, la tasa de mora del Grupo era del 3,93%, frente al 4,36% de diciembre de 2015, mientras que la cobertura subió del 73% al 74%.

Santander logró acumular en 2016 más de 3.000 millones de capital, casi todo orgánicamente. De este modo, la ratio de

capital CET1 creció en 50 puntos básicos, hasta 10,55%, por encima del mínimo regulatorio previsto para 2019 (9,5%).

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2017
GFM/gfm