Velo. Gabilondo, a favor de regular los reglamentos escolares para evitar segregación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, defendió hoy la posibilidad de regular las normativas de los centros escolares en relación con los derechos que recogen, "para que los reglamentos hagan una lectura más homogénea de cuáles son estos derechos" y no se creen centros segregados.
En declaraciones a TVE recogidas por Servimedia, Gabilondo se refirió así a la estudiante musulmana de Pozuelo de Alarcón (Madrid), que tuvo que cambiar de centro ante la prohibición de entrar con el pañuelo islámico.
"No podemos ir colocando en ciertos colegios a todos los alumnos de determinada identidad, pues esto sería un elemento de segregación", advirtió el ministro.
Sin embargo, apostó por "el consenso" en lugar de regular mediante "una norma obligatoria", y apeló a "sentarnos todos juntos para decidirla, siempre pensando en "lo mejor para los niños".
Gabilondo aseguró no apoyar que en nombre de la libertad religiosa se defiendan prácticas como la ablación o el uso del burka integral, pero apuntó que en esta cuestión influyen muchas dimensiones (libertad religiosa, derecho a la imagen, dignidad de la mujer, derecho a la educación y autonomía de los centros), "por lo que hay que analizarla con cuidado".
En todo caso, "me dan miedo quienes tienen las ideas tan claras al respecto" y pidió "no hacer un debate sobre la cabeza de ningún escolar".
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2010
AGQ/man