La OCU ve “insuficientes” las medidas aplicadas por el Gobierno para bajar el recibo de la luz

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) dio hoy la bienvenida a las nuevas propuestas que incentiven la competencia en el sector eléctrico, como la planteada para el mercado del gas, aunque las considera “insuficientes para limitar subidas en el precio de la luz en una situación como la actual”.

A este respecto, en una nota de prensa, la OCU considera urgente fomentar la competitividad en el mercado del gas, facilitar la entrada de nuevos operadores y reducir los costes de generación de las plantas de ciclo combinado.

Por ello, advierte de que “difícilmente habrá una rebaja significativa del precio de la luz en periodos como el actual sin cambios en el sistema”.

Asimismo, explica que el mercado mayorista de la luz fija el precio con un sistema marginalista, que consiste en fijar un precio de la luz para cada hora del día y que esto en términos prácticos implica que el precio fijado es el que hay que pagar a la tecnología más ineficiente (más cara) para cubrir la demanda en ese horario.

De esta forma, las tecnologías más eficientes, que tienen bajos costes de generación, obtienen siempre una remuneración extraordinaria gracias a las tecnologías más costosas.

Por último, insiste en que este mercado eléctrico, con su configuración actual, requiere una estricta supervisión, y por ello hace un llamamiento para que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investigue la situación actual.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2017
JBM/caa