Los biomarcadores predicen la respuesta a los tratamientos de pacientes con cáncer de mama

MADRID
SERVIMEDIA

La doctora y miembro del Comité Científico de Geicam Ana Lluch afirmó hoy, con motivo de la jornada de Conclusiones Geicam que se celebra en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, que "la búsqueda de biomarcadores ayudará a conocer mejor a qué tratamientos son sensibles las mujeres con cáncer de mama y a cuáles presentan resistencia y poder aplicarle otros".

Lluch señaló que los biomarcadores conseguirán hacer "diagnósticos mucho más profundos que regirán los tipos de tratamientos que se aplicarán a las pacientes".

"Los datos genómicos que se consigan se deben conocer al inicio del tumor y también cuando se produce la diseminación de la enfermedad a otro órgano, es decir, cuando hay una recaída", añadió.

La doctora celebró que "se han realizado avances en los subtipos de cáncer de mama luminal (que constituye el 60-70% del cáncer de mama), el subtipo HER2 y en el triple negativo".

También destacó que en el congreso se tratará sobre la idea de que "en ocasiones, la terapia hormonal es más eficaz que la quimioterapia".

Ejemplificó esta idea con un subgrupo de pacientes del subtipo HER2, "quienes con determinados agentes biológicos aplicados antes de la cirugía han conseguido que un 40%, tras la operación, elimine completamente el tumor sin necesidad de recibir quimioterapia".

Lluch indicó que "el reto esta ahora en el subtipo triple negativo. Se conoce mejor cuál es la biología pero se está investigando para avanzar en su terapia".

Además, habló del ejercicio físico para pacientes diagnosticadas con cáncer. "Tres o más horas de ejercicio físico a la semana disminuye en un 50% el riesgo de recaída y mortalidad en las pacientes".

Por su parte, la doctora Marina Pollán, miembro del grupo de trabajo de Tratamientos Preventivos Heredofamiliar y Epidemiología de Geicam, detalló la influencia del ejercicio físico en el riesgo de desarrollo de cáncer de mama.

A través de un estudio pionero, 1.017 parejas de mujeres, una con cáncer de mama y la otra sin cáncer, entre 18 y 70 años, completaron un cuestionario del que finalmente fueron válidos los cuestionarios de 698 parejas.

Esta muestra comprobó que "las mujeres que no realizan ejercicio físico tienen un 70% de posibilidades de desarrollar cáncer de mama".

La mayoría de estos estudios se hacen con mujeres postmenopáusicas, pero este estudio contaba con un 50% de mujeres premenopáusicas y "gracias a ello se ha podido comprobar que el ejercicio tiene un mayor efecto protector en este tipo de mujeres".

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2017
BMG/caa