La fisioterapia ayuda a controlar las crisis asmáticas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La fisioterapia facilita a los pacientes asmáticos controlar las crisis de esta enfermedad, desarrollar una mayor confianza y seguridad al realizar sus actividades físicas y consumir menos medicamentos. Así lo han señalado el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid con motivo de la celebración, este martes, del Día Mundial del Asma.
“Esta afección, que afecta a todas las edades, constituye un problema personal, social y económico de gran magnitud, que puede mejorar ostensiblemente con el empleo de fisioterapia respiratoria”, ha señalado Jon Herrero, miembro del Comité Ejecutivo del CGCFE.
Por su parte, la experta en fisioterapia respiratoria Ana Varas, de la Escuela de Fisioterapia de la ONCE de Madrid, asegura que su aplicación ayuda a las personas que padecen esta patología, a controlar sus crisis e incrementar su capacidad para realizar sus actividades físicas diarias.
“Normalmente las personas asocian la fisioterapia a problemas traumatológicos, como esguinces, luxaciones, secuelas de fracturas, etc. Sin embargo, su aplicación en el ámbito respiratorio, trata enfermedades pulmonares mejorando la calidad de vida de las personas que sufren no solo asma, sino EPOC, dilatación de bronquios (bronquiectaseas), y fibrosis pulmonar, entre otros”, informa Varas.
En la terapia fisioterapéutica asmática, se busca mejorar el estado de salud de la persona, así como optimizar su autonomía física y social. Por ello, se trata la reducción de la obstrucción de las vías aéreas, facilitando la prevención y disminución de las crisis.
Además, la fisioterapia contribuye a disminuir la disnea (dificultad de respirar) y la situación psicológica que ésta provoca, la mejora de la condición nutricional y, especialmente, de la calidad de vida.
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2010
SRH/ROR/lmb