El sureste tendrá "nevadas significativas" el jueves y el viernes, según la Aemet
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisó este martes de que habrá “nevadas significativas” este jueves y este viernes en el sureste peninsular y en áreas próximas de Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.
La Aemet señaló en un aviso especial de fenómenos meteorológicos adversos de que este martes se está produciendo un cambio en la situación meteorológica debido al reforzamiento de las altas presiones sobre el interior de Europa y a la existencia de bajas presiones en el Mediterráneo, que tiene como resultado la entrada sobre la península de una masa de aire, de origen continental, más seca y fría, la cual da lugar a una ola de frío que va a producir heladas en casi toda la península salvo las zonas litorales.
En zonas de montaña, las temperaturas mínimas estarán por debajo de -10ºC y podrán bajar de -15ºC en puntos de los Pirineos y del Sistema Ibérico. “También será significativo que las temperaturas máximas no superen los 5ºC en buena parte de la península, especialmente el miércoles que será el día más frío”, apuntó.
Meteorología subrayó que el flujo de aire adquirirá a partir de este miércoles un mayor componente este y, por tanto, será más húmedo, lo que propiciará precipitaciones en Baleares y el sureste, que podrán ser en forma de nieve en cotas muy bajas y ocasionalmente al nivel del mar en esas zonas.
La Aemet recalcó que la situación se intensificará el jueves con “una situación de nevadas significativas que comenzará en las provincias litorales del sureste” y en cotas entre 300 y 500 metros, que se extenderán paulatinamente hacia las áreas limítrofes, al tiempo que la cota ascenderá hasta situarse en torno a entre 600 y 800 metros.
Se prevé que las temperaturas se suavicen durante el viernes y se produzca un ascenso significativo de la cota de nieve, con lo que las nevadas remitirán en las zonas litorales, pero podrían extenderse a otras zonas del centro peninsular.
La Aemet indicó que el sábado comenzará la retirada de las precipitaciones desde el interior de la península hacia el litoral mediterráneo y Baleares, con lo que las nevadas comenzarán a remitir.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2017
MGR/caa