Gürtel. Bárcenas asegura que era “absolutamente imposible” que se quedara con fondos de la `caja B´, por el control que llevaba Lapuerta

MADRID
SERVIMEDIA

El extesorero del PP Luis Bárcenas aseguró este lunes en su primera jornada de declaración en el juicio del 'caso Gürtel' que era “absolutamente imposible” que ni él ni “nadie” se apropiara de dinero de la `caja B´ del Partido Popular, por el control exhaustivo que de ella llevaba el gerente del partido Álvaro Lapuerta.

En respuesta a la fiscal Concepción Sabadell, insistió en que era “imposible” que él pudiera quedarse con ningún dinero donado por los empresarios al PP, porque los fondos “se visaban periódicamente por Álvaro Lapuerta y por mí”.

“Lapuerta ejercía el control sobre los fondos no oficiales del partido. Lapuerta y yo nos controlábamos mutuamente”, afirmó justo antes de describir al gerente del PP excluido de la causa por demencia sobrevenida como “una persona honorabilísima … honrada, honrada, honrada, que tampoco se ha apropiado de ningún fondo”.

Insistió reiteradamente en que Lapuerta ponía un “excesivo celo” en su control y “yo no podía hacer nada con esos fondos”, porque el responsable de las cuentas del PP “tenía sus propias anotaciones (…) y era absolutamente imposible que nadie se apropiara de ese dinero”.

La Fiscalía pide para Bárcenas 42 años de cárcel y 88,8 millones de euros de multa por haber defraudado supuestamente 11,5 millones de euros a la Hacienda Pública entre 2000 y 2009 por su fortuna de más de 8 millones escondida en Suiza. Se le acusa de haber cobrado comisiones por valor de 1,24 millones en pago por su mediación para que las empresas de Francisco Correa resultaran adjudicatarias de contratos públicos.

En su declaración de octubre Correa aseguró que había pagado comisiones a Bárcenas de entre el 2 y el 3% del montante de los contratos logrados en metálico, y que le entregaba el dinero en su despacho de la calle de Génova y en su casa de la madrileña calle de Príncipe de Vergara.

Al extesorero también se le interroga hoy por la apropiación de cerca de 300.000 euros de la `caja B´ del PP que gestionaba junto con Álvaro Lapuerta, que ha quedado apartado de la causa por demencia sobrevenida.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2017
SGR/caa