Termómetros a -15ºC en los próximos días

MADRID
SERVIMEDIA

Este martes comienza un cambio en la situación meteorológica en España, que provocará una bajada brusca de las temperaturas, de forma que las termómetros alcanzarán registros por debajo de los 10 grados bajo cero e incluso bajarán de los -15ºC, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las altas presiones se extienden y refuerzan sobre el interior de Europa, lo que unido a la existencia de bajas presiones en el Mediterráneo occidental producirá un cambio en la masa de aire que afectará a España durante los próximos días.

Este lunes continuarán soplando sobre la península y Baleares vientos del noroeste y norte, aportando aire frío y húmedo y produciendo abundantes precipitaciones en el extremo norte de la península, de nieve en

cotas relativamente bajas.

En los próximos días los vientos predominantes tenderán a ir rolando hacia el norte y el noreste conduciendo aire de procedencia continental, más seco y más frío.

HELADAS

Se producirán heladas en casi toda la península con excepción de las zonas litorales, aunque también se pueden dar junto al mar en el Cantábrico oriental. En zonas de montaña las temperaturas mínimas estarán por debajo de -10ºC, pudiendo bajar de -15ºC en puntos de los Pirineos y del Sistema Ibérico.

También será significativo que las temperaturas máximas no superen los 5ºC en buena parte de la península, especialmente el miércoles, que se prevé como el día más frío.

En Baleares y el sureste peninsular los vientos del noreste, además de temperaturas bajas, aportarán humedad y precipitaciones en forma de nieve en cotas muy bajas, pudiendo producirse ocasionalmente nevadas al nivel del mar en esas zonas.

Hay incertidumbre sobre la evolución meteorológica a partir del viernes, aunque es probable que las temperaturas se recuperen ligeramente. Sin embargo, muy probablemente las heladas continuarán siendo generalizadas, con la excepción de casi todas las zonas litorales y el extremo suroeste peninsular, y las precipitaciones son probables en Baleares y sureste de la península, de nieve en cotas

relativamente bajas.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2017
CAA