Garzón. Manos Limpias acusa a Garzón de intentar manipular al Supremo para retrasar su enjuiciamiento
- Asegura que el magistrado fomenta el debate sobre la legitimidad del Alto Tribunal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato Manos Limpias presentó esta mañana un escrito ante el Tribunal Supremo en el que se opone "de forma rotunda" a la recusación presentada contra el instructor Luciano Varela y acusa al juez Baltasar de Garzón de intentar manipular al Alto Tribunal para dilatar el proceso abierto contra él por su investigación de los crímenes del franquismo.
El escrito, al que ha tenido acceso Servimedia, acusa al magistrado de la Audiencia Nacional de "utilizar de forma indebida" el proceso de recusación con el único objetivo de quitarse de en medio a Varela y "acabar de forma irregular, o dilatar indebidamente, un procedimiento que se dirige inexorablemente hacia la apertura del juicio oral".
Garzón recusó a Varela porque, a su juicio, está ayudando a las acusaciones para que procedan contra él, demostrando "interés indirecto en el procedimiento y parcialidad en el mismo".
El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional se refería al hecho de que el instructor pidiese hace dos semanas a Falange Española de las JONS -que finalmente fue expulsada del proceso-, y a Manos Limpias que presentaran nuevos escritos de acusación subsanando una serie de errores.
En este sentido, Manos Limpias sostiene que Varela actúo siempre dentro de la legalidad. El instructor se limitó a "hacer uso de las atribuciones que le corresponden como juez" cuando pidió a Manos Limpias que subsanase los errores que contenía su primer escrito y en ningún caso se trató de "dar oportunidades atípicas y extraprocesales".
LEGITIMIDAD DEL TRIBUNAL
El sindicato va más allá y acusa a Garzón de difundir una "visión distorsionada e interesada" de la causa y de "dirigir sus argumentos" hacia los medios de comunicación para abrir "el grave y peligroso debate sobre la legitimidad del alto tribunal".
Por último, asegura que el escrito de acusación presentado contra Garzón, en el que pide para él 20 años de inhabilitación, es "lo más aséptico posible", dejando fuera del mismo "el debate social y la orientación política que persigue cierto sector ideológico".
En base a todos estos argumentos, Manos Limpias pide a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, órgano encargado de dirimir la recusación, que desestime las alegaciones de Garzón y permita que Varela continúe con la instrucción de la causa.
Fuentes de la Fiscalía indicaron que el Ministerio Público presentará mañana, martes, sus alegaciones a la recusación planteada por Garzón.
Varela admitió a trámite su recusación el pasado 28 de abril. El instructor deberá realizar este miércoles, una vez tenga el escrito de la Fiscalía, un informe pronunciándose sobre las causas de su recusación. Acto seguido, el magistrado elevará su informe y todos los escritos a la Sala de lo Penal, momento en el que se apartará formalmente de la instrucción de la causa.
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2010
DCD/pai