La Fadsp cree que sería "incomprensible" que el Gobierno suba el copago farmacéutico a los pensionistas
- Sería una agresión "al grupo social que más le apoya"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) señaló este martes que sería “incomprensible” que el Gobierno de Rajoy apueste por subir el copago farmacéutico a los pensionistas que cobren más de 18.000 euros, puesto que supondría "volver a agredir al grupo social que más le apoya”, ya que “se estima que más del 60% de su masa electoral tiene más de 65 años”.
La Fadsp hizo público un comunicado después de que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, anunciase este lunes su intención de estudiar un “ajuste” del copago farmacéutico en el tramo de renta entre 18.000 y 100.000 euros. Sin embargo, horas después afirmó en Twitter que “No es cierto que se vaya a subir el copago farmacéutico a los pensionistas con ingresos de más de 18.000 euros”.
La ministra volvió a insistir esta mañana en que “no se va a subir el copago a los pensionistas con rentas de más de 18.000 euros” y pidió que “no alarmemos a los pensionistas”, porque “no se va a subir el copago”.
En este sentido, la Fadsp señaló que “solo desde la ignorancia y desde la ideología más conservadora se podría entender esta medida”, puesto que “representaría un nuevo paso en la generalización de los copagos por la utilización de los recursos sanitarios, como fórmula para continuar con la privatización sanitaria”.
Por último, la federación exigió “la derogación del Real Decreto 16/2012 que introdujo el copago farmacéutico a los pensionistas”, teniendo en cuenta que “el ahorro potencial de esta medida, estimado por el Ministerio en 2.300 millones de euros, fue en realidad de 363”, y que “entre el 15% y el 25% de los pensionistas no retira los medicamentos prescritos por sus médicos por no poder pagarlos”.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2017
CJC/caa