Las diferencias internas en Podemos persisten a un mes de su congreso, pese a que el tono del debate se ha suavizado

MADRID
SERVIMEDIA

A un mes del inicio de la Asamblea Ciudadana que Podemos celebrará en el Palacio de Vistalegre de Madrid los días 10, 11 y 12 de febrero persisten las diferencias en la formación que lidera Pablo Iglesias, si bien el tono del debate interno entre las las diferentes familias, los ‘pablistas’, los ‘errejonistas’ y los anticapitalistas, se ha suavizado durante la última fase de las fechas navideñas.

El secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, aseguraba este lunes que “se ha relajado mucho el debate” y los dirigentes demandan responsabilidad ante las discusiones que puedan generarse durante las próximas semanas.

Sobre la mesa está la propuesta que presentará el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, y que ha desatado la polémica en el seno de la formación por sus planteamientos contrarios a los de Pablo Iglesias, cuyo liderazgo no se pone, en cualquier caso, en cuestión.

Errejón demanda en su iniciativa ‘Recuperar la ilusión’ superar la lógica plebiscitaria en ‘Vistalegre II’, dotar de más peso a los territorios y acuñar una identidad popular que vaya más allá del concepto tradicional de izquierda.

Para Errejón, que también es el portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, el partido debe adoptar medidas y posiciones que permitan generar mayor confianza entre los ciudadanos.

“ESPECTÁCULO” NAVIDEÑO

Muchos han sido los dirigentes que han calificado de “espectáculo” la campaña contra Errejón que se generó estas navidades. La última ha sido la jefa de gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero, que ha reconocido que dieron “un espectáculo que no deberíamos haber dado”, después de que los ‘pablistas’ protagonizaran en Twitter una campaña contra el secretario Político con el ‘hashtag’ '#IñigoAsiNo'.

La campaña se inició en esta red social tras la destitución del ‘errejonista’ José Manuel López como portavoz de Podemos la Asamblea de Madrid, medida criticada por el sector afín a Errejón.

Tras la exhibición pública de estas diferencias el propio Iglesias avisaba del "toque de atención" que les estaba dando la militancia, en un vídeo en el que pedía "perdón".

El secretario general del partido pidió contención "y que dejemos de hablar de nosotros mismos y de nuestras diferencias internas. Si los medios de comunicación y las redes sociales siguen siendo el escenario donde intentamos lavar nuestros trapos sucios, destruiremos Podemos".

Desde el sector afín al secretario general reclaman unidad en los planteamientos que se den en ‘Vistalegre II’, si bien retan a presentar su candidatura a todo aquel que tenga una propuesta contraria a la de Iglesias.

ANTICAPITALISTAS

Desde el sector anticapitalista, representado por personas como Miguel Urbán o Teresa Rodríguez, piden dejar atrás el hiperliderazgo en Podemos, dar paso a la "coralidad" en las portavocías y aplicar el principio de 'una persona un cargo'. Además, exigen que en el mes que queda para llegar al congreso estatal se produzca un debate sosegado entre las distintas corrientes.

Urbán reclama desde su plataforma ‘Podemos en Movimiento’ un partido que dependa directamente de la gente, ‘despatriarcalizar’ la vida interna y los órganos de dirección y promover la participación “desde abajo frente al riesgo de la burocratización”.

Los anticapitalistas piden también recuperar la renta básica como medida para democratizar la economía, cuestión que también defiende el sector 'errejonista'. El partido abanderó esta iniciativa en sus inicios, aunque quedó más adelante olvidada.

PLAZOS PARA EL CONGRESO

Del 5 al 21 de enero se elaborarán y presentarán los documentos políticos, organizativos, éticos y de igualdad para 'Vistalegre II'. A partir de esa fecha se podrán realizar fusiones y transacciones parciales entre los distintos documentos si se llega a acuerdos puntuales. Esta fase comprenderá del 23 de enero al 1 de febrero.

El equipo técnico de esta Asamblea quiere apostar por la descentralización, por lo que se ha reservado espacio en el calendario para que se desarrollen debates centrales en diferentes territorios. Se producirán distintos debates sectoriales y temáticos de carácter estatal fuera de Madrid.

Será el 2 de febrero cuando se anuncien las candidaturas y los documentos definitivos que se presentarán de manera presencial el 11 de febrero en el congreso estatal del partido, y a partir del día 4 de febrero comenzarán las votaciones para elegir la nueva dirección. A este proceso están llamados casi medio millón de personas, después de que el 4 de enero se cerrara el censo con 455.821 inscritos.

Tanto los documentos como las candidaturas se votarán de manera conjunta, según el resultado de la consulta que la formación realizó a los inscritos en el mes de diciembre, cuando resultó ganador el modelo defendido por Pablo Iglesias. Íñigo Errejón pedía votar por separado documentos y las personas que los representan.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2017
LDS/gja/caa