‘The Economist’ dice que el Gobierno de Rajoy “corre el riesgo de hacer poco”

- “No se espera” que ofrezca a los catalanes un acuerdo “generoso” sobre las finanzas

MADRID
SERVIMEDIA

La revista británica ‘The Economist’ afirma en su último número que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que desde finales de octubre afronta su segundo mandato, “corre el riesgo de ser un Gobierno de hacer poco”, ante el panorama de fragmentación política.

En un artículo publicado en el número especial ‘El mundo en 2017’ elaborado por el semanario inglés, éste recuerda que en el nuevo escenario político Rajoy logró un acuerdo con Ciudadanos para que apoyara su Gobierno, pero a cambio de “modestas reformas fiscales, laborales y en las pensiones”.

Sin embargo, advierte de en algunos asuntos, como las medidas para prevenir la corrupción, “Ciudadanos puede aliarse con el PSOE o con Podemos”.

No obstante, la revista reconoce que la posición de Rajoy será “menos débil de lo que parece”, ya que la Constitución contempla que un presidente del Gobierno puede ser destituido solo si los partidos de la oposición se unen bajo un líder alternativo. En cualquier caso, 'The Economist' cree que “España necesita una cura política”.

Agrega que, tras las últimas elecciones generales, el PSOE “casi se desmiembra”, pero el presidente de la Gestora, Javier Fernández, posee “un gran tacto como líder provisional del partido” y podría asumir esta tarea de cura.

Mientras, indica que Podemos se enfrenta a una “crisis de identidad" y al mismo tiempo "procura ser algo más que un movimiento de protesta”.

En cuanto al reto político que plantea Cataluña, tras anunciarse otro referéndum sobre su independencia en septiembre de 2017 que “sería ilegal”, la esperanza en Madrid es que “la marea por la independencia retroceda”, porque aunque “Rajoy podría ofrecer una rama de olivo a los catalanes con un acuerdo generoso" sobre las finanzas, "no se espera que finalmente lo haga”.

Pese a todo, la revista cree que España puede tener en 2017 "un poco más de claridad política, pero una oscura perspectiva económica”.

En este sentido, el artículo considera que la economía española se mantuvo “sorprendentemente bien” en 2016, pero se enfrentará a “vientos más desfavorables” este año, en el que el ‘Brexit’ “no ayuda”, y la reducción del déficit fiscal irá “más despacio de lo que la Comisión Europea querría”.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2017
MMR/caa