1º Mayo. Nicolás Redondo califica de "calamidad nacional" la situación del empleo

MADRID
SERVIMEDIA

El histórico dirigente de UGT Nicolás Redondo afirmó este sábado que el elevado desempleo que sufre España en la actualidad es "una calamidad nacional" que responde a "políticas económicas fallidas".

En declaraciones a Servimedia en el marco de la celebración en Madrid del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, Redondo criticó a quienes pretenden reducir la solución al elevado paro a "un simple eslogan de abaratar el despido".

En su opinión, esta "no es la solución", sino que "hay que intentar por todos los medios tener una profunda sensibilidad social y hacer frente a esta realidad". Redondo defendió también que no se debe caer en la "disyuntiva histórica" que hace pensar que la reforma del trabajo siempre consiste "en lo mismo".

"Conozco una buena partida de reformas y estamos en donde estamos", afirmó el antiguo dirigente sindical, quien recordó los recortes en los derechos de los trabajadores realizados, por ejemplo, en los años 1988, 1992 o 2002. "La experiencia nos ha demostrado que eso no ha conducido a una sociedad más vertebrada, más justa y más coherente", añadió.

Asimismo, sostuvo que, aunque hay una porción del problema que se debe solucionar "aquí", buena parte de la culpa de la crisis está relacionada con Europa.

En este sentido, criticó que la Unión Europea se ha convertido en "un conjunto de gobiernos que van a defender su propia política de forma egoista", y añadió que el "último ejemplo" ha sido la especulación en contra del euro, donde "la política europea ha sido incapaz de hacerla frente".

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2010
MFM/pai