Madrid. 1,6 millones para mejorar la movilidad y accesibilidad de las personas discapacitadas
- Servirán para adaptar vehículos y viviendas, y también se concederán ayudas para taxis, audífonos, gafas o lentillas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid destinará 1,6 millones a ayudas para mejorar la movilidad y la accesibilidad de las personas con discapacidad con menos recursos económicos de la región. Estas ayudas irán desde subvenciones al transporte hasta la adecuación de la vivienda habitual, así como la atención en una residencia especializada.
Según informó este sábado el Gobierno regional, las personas que soliciten estas subvenciones podrán obtener hasta 4.000 euros para adaptación de la vivienda habitual, así como un máximo de 3.500 para la adquisición de ayudas técnicas como grúas para movilizaciones, adaptaciones de baños, elementos de alarma acústicos y visuales y comunicadores para mejorar la accesibilidad en el propio hogar.
En materia de movilidad, la Comunidad concederá ayudas de hasta 2.400 euros por la adquisición de vehículos a motor o para la eliminación de barreras en éstos; hasta 1.000 euros por la adaptación del vehículo propio, y un máximo de 1.485 euros para ayudas de transporte en taxi, según los motivos y las necesidades del traslado.
También se concederán ayudas para la atención en residencias especializadas para personas con discapacidad; y se subvencionarán la adquisición de audífonos (hasta 840 euros por cada uno) y de gafas o lentillas (hasta 300 euros).
Los beneficiarios de estas subvenciones podrán ser aquellas personas con alguna discapacidad física, psíquica o sensorial que no superen los 65 años y que tengan reconocida una minusvalía de al menos un 33%, excepto las ayudas para taxi, a las que podrán acceder hasta los 70 años; y se favorecerá a las personas que cuenten con menos recursos económicos.
En 2009, la Comunidad de Madrid concedió un total de 1.424 ayudas de este tipo. Esta línea de subvenciones se engloba dentro del presupuesto que el Gobierno regional destinará en 2010 a las políticas de discapacidad y enfermedad mental, que asciende a 390 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2010
NLV/pai