Yakovlev. Familiares del Yak-42 celebran el dictamen del Consejo de Estado y reclaman el cese de Trillo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Víctimas del YAK-42 aseguró este martes que el dictamen del Consejo de Estado que responsabiliza al Ministerio de Defensa del accidente del Yakovlev en 2003 que costó la vida a 62 militares, según informa 'El País', “hace más oficial” la “verdad que ya sabemos”, que fue “un vuelo absolutamente ilegal” que “nunca se debió producir”.
Curra Ripollés, hermana del teniente fallecido en el accidente José Manuel Ripollés Barros, declaró a Servimedia que el documento “viene a dar una pequeña luz de esperanza” a un “largo proceso” de lucha.
“Nos da confianza y nos permite decir en voz alta que hoy se convierte en verdad oficial que el Yak-42 nunca debió despegar”, señaló Ripollés, ya que considera que pone en evidencia que “hay una clara negligencia” por parte del Ministerio de Defensa “porque no fue vigilante”, al no haber comprobado que los militares viajaban con suficientes garantías en su regreso de Afganistán.
Los familiares ya han solicitado entrevistarse con la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, a fin de examinar las conclusiones del dictamen y valorar las consecuencias. Según Ripollés, hasta ahora “no ha habido ninguna mano tendida por parte del Estado”.
Desde la Asociación de Víctimas del Yak-42 aseguran que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “debe destituir inmediatamente” al exministro de Defensa Federico Trillo, en el cargo en el momento del accidente, como embajador de España en Reino Unido.
(SERVIMEDIA)
03 Ene 2017
GIC/gja