Griñán destaca que las personas con síndrome de Down "son un ejemplo de vida plena"

- En la inauguración del II Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down

GRANADA
SERVIMEDIA

"Las personas con síndrome de Down son un ejemplo de vida plena que toda la sociedad debe tener en cuenta", según afirmó el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, durante la inauguración del II Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down, que se celebra desde este viernes en Granada.

Griñán señaló además que "la promoción de una vida autónoma exige apoyos que vienen a sumarse a la total dedicación de sus familias, que son las que han hecho posible la superación de inercias y prejuicios".

"Lo más importante es dar espacio a las personas con síndrome de Down para que sean artífices y protagonistas de su propia biografía y conseguir lo que deseen. Es una cuestión de responsabilidad social y ciudadanía activa", añadió.

El presidente de la Junta de Andalucía agregó que todas las personas con síndrome de Down "son protagonistas de historias extraordinarias de fuerza, superación, entrega y amor incondicional".

"Vuestro testimonio rompe las barreras del recelo y mueve a la sociedad a la implicación y al compromiso para hacer efectivos vuestros derechos fundamentales", dijo Griñán, quien incidió en que la discapacidad "no puede ser un obstáculo para ejercer la ciudadanía de una persona".

DISCAPACIDAD Y EMPLEO

Por su parte, el alcalde de Granada, José Torres, destacó la importancia de dotar de un puesto de trabajo a las personas con discapacidad, algo que se debe transmitir también a las empresas privadas. "El trabajo que realizan y el compañerismo que demuestran son un ejemplo que toda la sociedad debe tener en cuenta", dijo.

En su intervención, la vicepresidenta de Down España, Juana Zarzuela, se mostró convencida de que este Congreso "marcará un antes y un después en el ámbito iberoamericano de las personas con síndrome de Down, que tienen derecho a elegir su propia vida". "Queremos que nuestros hijos realicen sus propios sueños", agregó.

También destacó el papel de los profesionales e instituciones y solicitó el apoyo del presidente de la Junta de Andalucía para que las personas con síndrome de Down "crezcan en una sociedad sin prejuicios hacia la discapacidad y para que se les impulse a tomar las riendas de su vida", algo que está recogido en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La subsecretaria del Ministerio de Sanidad y Política Social, Consuelo Sánchez Naranjo, destacó el compromiso y la labor que realiza Down España en el cuidado y atención de las necesidades de las personas con síndrome de Down y el apoyo que presta a sus familias.

"La inmediata constitución de la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down facilitará el esfuerzo conjunto en el diseño y ejecución de programas adaptados a cada una de las necesidades y sensibilidades nacionales", subrayó Sánchez Naranjo, quien valoró de forma "muy positiva" al movimiento asociativo de la discapacidad, "gracias al cual las cosas han mejorado en los últimos años".

FEDERACIÓN IBEROAMERICANA

Por su parte, el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, señaló que este Congreso quiere profundizar en el convencimiento y certeza de que las personas con síndrome de Down "necesitan atención durante toda la vida".

Además, indicó, "debemos seguir trabajando y profundizando en la sensibilización social de cuáles son las necesidades del colectivo, sus circunstancias y de cómo podemos contribuir a la integración social".

Por último, indicó que la creación de la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down "es absolutamente necesaria, para que no existan más discriminaciones".

Además, la presidenta de Down Andalucía y Down Granada, María Pilar López Garrido, señaló que en este Congreso se van a abordar "las diferentes etapas de las personas con síndrome de Down". También deseó que de este encuentro se obtengan "nuevos modelos centrados en las capacidades y toma de decisiones de las personas con síndrome de Down".

Al acto asistieron también el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro; la consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, y el presidente del I Congreso Iberoamericano, Luis Bulit.

El Congreso cuenta con la participación de más de 100 voluntarios, más de 400 jóvenes con discapacidad intelectual y casi 300 profesionales, con una representación de más de 17 países iberoamericanos: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, además de Portugal y España.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2010
JMG/caa