Financiación CCAA. Valencia interpone un recurso contra el Gobierno por no incluir todos los fondos adicionales en los anticipos a la comunidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno valenciano autorizó hoy la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la orden del Ministerio de Economía y Hacienda por la que no se incluyen todos los fondos adicionales en los anticipos que recibe la comunidad en aplicación del nuevo sistema de financiación.
En los años 2009, 2010 y 2011 las comunidades autónomas deberían recibir un porcentaje de los fondos que se integran en el nuevo modelo de financiación. En el 2010, la comunidad debería recibir un porcentaje de los fondos que se integraron en el nuevo modelo en el 2009 y, además, un anticipo de los fondos que se integran en el 2010, según explicó el Gobierno regional.
En este sentido, además de corresponderles a las comunidades autónomas el anticipo a cuenta del conjunto del sistema, también les corresponden los anticipos a cuenta de la parte de fondos adicionales que se reconocen a cada una de las comunidades y, en este caso, a la comunidad.
El importe total de los citados recursos adicionales se sitúa alrededor de los 11.700 millones de euros, y se recibirían en los porcentajes que establece el nuevo modelo, hasta alcanzar el 100% de los mismos en el año 2011.
Sin embargo, de la orden del ministerio se desprende que el Gobierno central no tiene previsto anticipar la parte de los fondos adicionales, "causando de este modo un grave perjuicio a las comunidades autónomas, dado que van a recibir en anticipos a cuenta menos de lo que deberíamos haber recibido", aseguraron.
Con la Comunidad Valenciana, son ya tres las autonomías que han comunicado la interposición de un recurso contra el Gobierno central por este tema.
La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 recoge como fondos adicionales un total de 9.000 millones de euros, incluyendo en esta cantidad la compensación a la supresión del Impuesto de Patrimonio por parte de las autonomías que son 2.000 millones de euros, de los que 200 corresponderían a la comunidad.
De esta forma, las autonomías recibirán 2.000 millones de euros menos de anticipos a cuenta de los fondos adicionales del nuevo modelo de financiación en 2010, de los que cerca de 200 millones los dejará de recibir la comunidad levantina.
Desde el Gobierno autonómico, destacaron que la supresión del Impuesto de Patrimonio y, por tanto, que la compensación que deben recibir las autonomías se incluya en los anticipos de los fondos adicionales del nuevo modelo de financiación, no consta en ninguna normativa, ni es un aspecto que se haya debatido con las comunidades autónomas.
Por lo tanto, "el Gobierno central está incumpliendo claramente el nuevo modelo de financiación al incluir en el mismo la compensación por la supresión del Impuesto de Patrimonio", dijeron.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2010
CDM/lmb